Blogia
ALTiro

A propósito de la lloviznita de dólares en La Habana

A propósito de la lloviznita de dólares en La Habana

El Ministerio de Turismo de Cuba asumió esta vez la "misión" de pronunciarse ante la presunta dádiva de un rapero, casi desconocido y con un prontuario muy polémico, que supuestamente decidió lanzar billetes de dólar al público que acudió a saludarlo fuera del hotel GranPackard Iberostar, en el Paseo del Prado, en La Habana. 

Un video que circula en redes sociales muestra la escena lastimosa. Un pueblo desesperado, sin esa súper dignidad del mito y algo hambriento, tratando de alcanzar los billetes en el aire, mientras quienes grababan repetían impactados: "Mira, tiró dinero"..."Mira al pueblo cubano".

Tekashi 6ix9ine publicó un video que probablemente tomó desde la ventana del hotel y muestra a decenas de personas corriendo y gritando en la calle. Asimismo escribió: “Alguien que se viste como yo es una locura. Los amo. Cuba”. Y, en sus dos cuentas de Instagram, también difundió otras evidencias de su paso por la capital cubana. Las grabaciones lo muestran corriendo por el Malecón, durante un relax en la piscina del hotel y mirando a la multitud de fanáticos en la calle a través de la ventana de la habitación que ocupaba.

Sin embargo, ahí no acabó esta nueva tragicomedia a lo cubano. Luego vendría otro capítulo de la trama: Un eventual migrante cubano, que dijo haber estado en La Habana ese día, se atribuyó el acto "heroico" y alardeó que, aunque apenas lo acompañaba un amigo, "Pensaron que éramos 69".

Esta última versión coincide con la del perfil de la Seguridad del Estado en Cuba, "La Página de Mauro Torres 2.0", que con varias publicaciones trató de legitimar que los dólares llegaron de otras personas. De acuerdo con ese sitio, mientras el rapero "se encontraba en el Hotel Packard en La Habana, unos individuos se hicieron pasar por él y lanzaron dinero desde un auto en la calle Prado, Habana Vieja". En otra entrada, colocó un video compartido por la acompañante del músico, cuyo perfil en Instagram es Thebigggestttoppp. También citó a un internauta que se identifica como Eugenio Fenesí, quien dijo que "eran unos estafadores, que  andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de 1USD, se montaron y se perdieron".

Todo ocurrió el jueves 16 de febrero y ¡oh, casualidad!, poco después el servicio de Internet "experimentó interrupciones" hasta la noche. Sin embargo, la estatal de telecomunicaciones Etecsa todavía nos debe "las causas" del desmayo de Ia red de redes.

Lo que ya nadie duda es queel bochorno corre por el ciberespacio. La muchedumbre necesitada acepta la lismona y hasta se deshace por alcanzarla, agradeciendo al "súper héroe". No importa quién o quienes hayan sido. "Se agradece el gesto".

Y claro, ante el rumor global por el regalo de la primicia a través de Internet, llegaron los pronunciamientos "oficiales". Cubadebate salió primero a calificar de "humillante" la llovizna de dólares, por cierto, muy común en la controversial "cultura" rapera.

Pero el puntillazo lo puso el Ministerio de Turismo, con una "nota" más desde la oficialidad en Cuba, que no comunica.Esta es otra muestra de la  retórica burda inaugurada hace más de seis décadas: 


1️⃣Decir y no decir; 

2️⃣Pretender desmentir a toda costa, sin aportar datos ni pruebas contundentes; 

3️⃣Tratar de burlar a la opinión pública que domina el hecho noticioso por videos que circulan en las redes; 

4️⃣Intentar callar la voz ciudadana con medias verdades.


Joseph Goebbels y su tropa de comunicólogos se revuelcan en la tumba. ¡Qué limitaciones exhiben en Cuba hasta para aplicar los principios básicos de la propaganda!

A estas alturas, ¿quién duda que puedan ocurrir escenas como las protagonizadas por Tekashi 6ix9ine o por un cubano migrante?

Hagamos memoria: Durante la cruel crisis de los ’90, cuya reedición jamás imaginamos, fueron muchos los "cubano- americanos" que aprovecharon la coyuntura para regresar de visita al país y algunos, marcados por los bárbaros "actos de repudio" de los años ’80, se sentaron en esquinas a repartir dólares a quienes pasaban e incluso hubo quien de manera sarcástica hasta regaló huevos de gallina. 

Esa fue la mejor manera que encontraron de ridiculizar a quienes todavía repetían consignas revolucionarias con el estómago vacío y sin un jabón para asearse de manera efectiva, en medio del desastre provocado por la falta de visión del gobierno cubano para leer los signos de los tiempos y liberar a la economìa nacional de las ataduras a un "campo socialista" en quiebra.

Así de irónica y testaruda es la historia. Apenas asistimos a una vuelta de hoja en retroverso...y en retroverso sigue Cuba.El pueblo "más culto de América Latina" está desesperado. El hambre no repara en bochornos. Y un dólar, valorado en 176 pesos moneda nacional, bien vale la pena. No importa de quien venga.Pero vayamos a lo que más despierta el sarcasmo, la burla y hasta la verguenza.


"Nota del Ministerio de Turismo
El día 16 de febrero ocurrió un incidente en las afueras del Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja, debido a la visita privada del rapero, cantante y compositor estadounidense Tekashi 6ix9ine, quien se hospeda en esta instalación. La noticia provocó que un grupo de seguidores del músico se aglomerara frente a este espacio con el objetivo de verlo. 

Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él; de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población. 

El MINTUR confirma que los hechos ocurridos no están vinculados con el artista urbano Tekashi 6ix9ine. En estos momentos el cantante continúa su visita privada en el país".


🪀Moraleja: Si usted vive en Cuba y no tiene acceso a Internet, se quedó a medias...y sin una gota de dólar. Ah, y no fue el rapero, que quede claro. Cualquiera hoy puede crear la molotera solo con tirar un papeluto verde o azulito al aire. Todo está en que corra la voz "Están tirando dólares en La Habana".

0 comentarios