Blogia
ALTiro

América Latina

Abuchean a presidente de México en Guatemala por 43 de Ayotzinapa

Un grupo de personas abucheó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su llegada a la ciudad de Antigua Guatemala por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, localidad de Iguala, estado mexicano de Guerrero.

Los participantes en la protesta pacífica salieron al encuentro del convoy en el cual viajaba el mandatario, con pancartas y una manta alusiva al crimen ocurrido contra los jóvenes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Pero también se pronunciaron contra su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reclamaron por las 56 víctimas del incendio desatado el 8 de marzo de 2017 en el albergue estatal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, al oeste de la capital.

La acción de rechazo marcó el inicio de la breve estancia de Peña Nieto en la ciudad Patrimonio de la Humanidad (1979), donde compartió con su anfitrión en la llamada Casa Presidencial de Antigua poco después de su llegada al país.

’Esta es la Casa Internacional y tiene cerca de 300 años; es una casa de Gobierno’, explicó Morales a su par, previo a un encuentro de carácter privado.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a Guatemala a las 14:50 horas en un vuelo privado, que aterrizó en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Casi al instante, abordó un helicóptero con bandera mexicana que lo esperaba en el lugar, en el cual se dirigió de inmediato a la otrora Capitanía General del Reino de Guatemala, situada a 42 kilómetros al suroeste de esta capital.

De acuerdo con lo previsto, Peña Nieto pudiera regresar esta noche a Ciudad Guatemala, donde mañana tiene una reunión de carácter oficial con Morales y varias visitas planificadas al Organismo Judicial, al Congreso y a la Municipalidad, entre otras.

Las conversaciones entre el visitante y su anfitrión girarán en torno a seguridad, migración, energía, cambio climático, infraestructura fronteriza y desarrollo social, aseveró la Embajada de México.

En su primera visita de Estado a Guatemala, luego de la realizada en el año 2012, Peña Nieto recibirá las llaves de esta ciudad de manos del alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú.

Asimismo, participará en un foro empresarial orientado a fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre ese país tuvo una participación equivalente a 6,7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.

Estos logros guardan relación con el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México (2013), aunque las relaciones diplomáticas entre los dos datan de 1831.


Presidente de México llega a Guatemala

Presidente de México llega a Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó el 5 de junio de 2017 a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca y partió en helicóptero rumbo a la ciudad colonial de Antigua para un recorrido, en su primera visita de Estado.
El canciller Carlos Raúl Morales recibió al mandatario, quien apenas posó para las cámaras de los medios de comunicación, mas evadió el intercambio con los periodistas previo a la reunión oficial que sostendrá mañana con su homólogo Jimmy Morales.

La embajada de México informó que el gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disfrutará este lunes de una agenda privada, pero el martes dialogará con su par guatemalteco acerca de diversos temas.

Entre ellos destacaron en la agenda la migración, seguridad, infraestructura fronteriza, desarrollo social, energía y cooperación en asuntos de cambio climático y medio ambiente.

Otro aspecto que pudiera evaluarse es el avance del proceso de extradición del exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte, también del PRI, quien sigue recluido en una cárcel del país, tras ser capturado en Panajachel, departamento occidental de Sololá, seis meses después de evadir la justicia en México.

El gobernante igual visitará el Congreso y el Organismo Judicial de Guatemala, participará en un foro empresarial con representantes de distintos sectores de los dos países, y recibirá las llaves de la ciudad capital, de manos del alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú.

Las expectativas en torno a la llegada de Peña Nieto son muchas, si se considera que México es uno de los inversionistas directos más importantes para Guatemala.

Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre ese país tuvo una participación equivalente a 6.7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.

Esos logros guardan relación con el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México (2013), aunque las relaciones diplomáticas entre los dos datan de 1831.

Ambos Estados sólo están separados por una franja terrestre de 962.24 kilómetros, en la cual están fijados ocho cruces fronterizos formales, reforzados en aras de evitar la emigración irregular hacia el territorio norteño y la incidencia del crimen organizado.

Peña Nieto y Morales sostuvieron cuatro reuniones con antelación, la primera de ellas el 27 de noviembre de 2015, durante una visita de trabajo del entonces presidente electo de Guatemala a México.

Javier Duarte y la libertad de elegir continuar preso en Guatemala

Javier Duarte y la libertad de elegir continuar preso en Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte optó por continuar en una cárcel militar en Guatemala hasta que llegue la solicitud formal de extradición del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sus declaraciones ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala poco sorprendieron a los presentes este miércoles en la Sala de Vista del piso 11 de la Torre de Tribunales. Sin embargo, alentaron el debate respecto a la libertad con la cual pudo elegir quien era buscado hace seis meses hasta por la Policía Internacional (Interpol).

El político, de 43 años de edad, es acusado en su país de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero también es vinculado a sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de una veintena de periodistas, crímenes que pesan más que todos los millones de dólares que se agenció en esos años a partir de maniobras turbias.

A pesar de la persecución penal en su contra por esos hechos, la exautoridad edilicia (2010-2016) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -el mismo de Peña Nieto- pudo evadirse e ingresar de manera irregular a Guatemala.

En consecuencia, pudo haber sido deportado tras su captura el sábado, en un hotel de Panajachel, en el suroccidental departamento de Sololá, por parte de la Policía Nacional Civil y de la Interpol en Guatemala. Empero las autoridades mexicanas decidieron proceder en este caso conforme el tratado bilateral de extradición (1997), en virtud del cual pudiera demorar hasta un año la repatriación del exgobernador de Veracruz.

Y es que de acuerdo con ese convenio, México tiene 60 días para presentar de manera formal su petitorio con toda la documentación requerida, el Gobierno de Guatemala debe dirimir, el detenido puede apelar, y así un largo etcétera que complicaría la trama por un tiempo más.

Frente a ese panorama, varias voces insisten en que pareciera no preocupar que el exgobernador quedara a merced de la controversial justicia guatemalteca durante una temporada, lo que supondría una retardación mayor del proceso penal en su contra y de la aplicación de justicia requerida por muchas personas.

Durante la vista de este miércoles el juez guatemalteco Adan García dejó bien claro que a Duarte no se le juzgará en este país y que esa audiencia apenas era parte de los trámites en el largo proceso de repatriación.

Conforme con ello, el exgobernador veracruzano afirmó que no se opondrá al proceso oficial para regresar a su país, pero definió que esperará en la cárcel del Cuartel Militar San Rafael de Matamoros, en esta capital, a que el Gobierno mexicano formalice la petición de extradición.

Reconoció que llevaba seis meses viviendo en territorio guatemalteco de manera ilegal y declaró que ’en este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría’.

Tal respuesta, dada luego de escuchar por una hora el informe de la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra Duarte, pareció a algunos de los presentes medio ambigua y dilatoria, probablemente en espera de eventuales acontecimientos a su favor.

No obstante, el político -quien llegó al recinto ataviado con chaleco antibalas y rodeado de un aparatoso dispositivo policial, conformado por unos 20 agentes- ya no mostró la cara risueña y hasta irónica exhibida en los momentos de su captura en Panajachel y más bien parecía algo agotado.

Cuando menos, Duarte no es el mismo que al ser sindicado por un juez federal en octubre de 2016 aseguró ante las cámaras de Televisa que lejos de huir de México, daría la cara a la justicia para dejar por tierra las ’infamias, calumnias que no tienen sustento’ en su contra.

Más bien, ante la insistencia de los periodistas este miércoles, persistió en mantener silencio y la inexpresividad en el rostro.

Mientras, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, insiste en que está en curso una investigación para dar con los cómplices de Duarte y con las probables propiedades, cuentas bancarias y otros bienes que pudiera tener en este país.

México puede tardar meses en extraditar a exgobernador de Guatemala

México puede tardar meses en extraditar a exgobernador de Guatemala

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México (PGR), Omar García, precisó hoy en Guatemala que tienen 60 días para solicitar la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Durante una conferencia de prensa, en la embajada de México en Ciudad Guatemala, el funcionario destacó que Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (2010-2016) fue apresado este sábado en la noche conforme ’a la ley y sin violar sus derechos humanos’.

Efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con agentes de la Policía Internacional (Interpol) en el territorio, efectuaron la captura en el lobby de un hotel del municipio de Panajachel, en el departamento suroccidental de Sololá, puntualizó.

Remarcó, además, que la detención ’tiene carácter provisional y es con fines de extradición’.

Aunque Duarte ingresó de manera irregular al país centroamericano no será deportado y no saldrá del mismo sin antes ser entregada la solicitud formal de extradición al Gobierno de Guatemala, enfatizó García.

Y agregó que, acorde con los tratados de extradición entre ambos estados, el petitorio debe contener todos los medios de prueba necesarios para ser aprobado.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que a partir de ahí se abrirá una audiencia en la que se le informará a Guatemala los delitos que se le imputan al detenido, para determinar si se aprueba o no la solicitud de extradición.

’En caso de que sea aprobada esa petición, la extradición será más rápida’, declaró, mas insistió en que de no ser así, continuará un proceso en el cual, Duarte tiene todo el derecho a designar quien lo defienda durante el mismo.

Desde 2015 estuvo vigente una ficha roja por todo el mundo para la detención provisional de Duarte, por quien se ofrecía incluso una recompensa, pero sólo las investigaciones policiales en México permitieron localizarlo, afirmó.

Las autoridades mexicanas presumían que el exgobernador había entrado vía terrestre a Guatemala o ayudado por algunas personas, líneas aéreas privadas y empresarios, respecto a lo cual continúan las investigaciones para presentar los cargos correspondientes, concordaron ambos expositores.

Duarte escapó de la justicia mexicana el 14 de octubre de 2016, tras ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque múltiples fuentes lo señalan también por la muerte de una veintena de periodistas y la desaparición de unas 15 mil personas durante su gestión en Veracruz.

Exgobernador de Veracruz, México, permanece en cárcel de Guatemala

Exgobernador de Veracruz, México, permanece en cárcel de Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte permanece encarcelado en el Cuartel Militar San Rafael de Matamoros de esta capital a la espera de ser extraditado a su país.

Duarte (2010-2016), de 43 años de edad, fue capturado este sábado en el hotel que se hospedada en la localidad de Panajachel, ubicada a 120 kilómetros de la frontera con México, y conducida al reclusorio de manera preventiva en tanto se esclarece su condición jurídica.

Pese a la orden de captura internacional en su contra, el exfuncionario logró ingresar a Guatemala y permanecía en un hotel cercano al Lago Atitlán junto con su esposa, de acuerdo con el subjefe de la Policía Internacional en Guatemala, Manuel Noriega.

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, el sujeto no entró de forma legal a este país y aunque esto bastaría para su deportación, es probable que se continúe el proceso de extradición porque se le detuvo con ese propósito.

No obstante, Duarte podría aceptar su traslado voluntario a México, puntualizó.

Abogados defensores del exgobernador llegaron este domingo al Cuartel Militar San Rafael de Matamoros y al ser interpelados por periodistas precisaron que el detenido está en perfectas condiciones de salud y que todavía no existe definición acerca de su futuro inmediato.

La exautoridad edil fue acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su país de origen, donde también es considerada uno de los símbolos de la corrupción y de la impunidad política.

Desde el 12 de octubre de 2016 el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, renunció al cargo so pretexto de que así atendería las acusaciones en su contra y poco después huyó de la justicia.

Sobre su espalda pesan acusaciones de la ciudadanía por múltiples crímenes cometidos durante su mandato, entre estos los asesinatos perpetrados contra alrededor de una veintena de periodistas y la desaparición de alrededor de 15 mil personas y 180 mil millones de pesos (más de nueve millones 721 mil 747,39 dólares).

Investigaciones policiales mostraron, además, que Duarte tenía un centenar de cuentas bancarias y múltiples propiedades inscritas dentro y fuera del territorio mexicano con el favor de personas prestanombres o empresas de portafolio.

Caso Cooptación del Estado y los rejuegos de la justicia en Guatemala

Caso Cooptación del Estado y los rejuegos de la justicia en Guatemala

Las argucias legales retardan la aplicación de justicia contra funcionarios, empresarios, banqueros y todo tipo de personas vinculadas al Gobierno del Partido Patriota (PP), protagonista del escándalo de corrupción más sonado en la historia de Guatemala.

Desde el 27 de julio de 2016 el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a 53 de los 57 acusados en el caso Cooptación del Estado y pese al intento de avanzar en aras de acabar de dictar sentencia, continúa frenado por ciertas maniobras legales de los abogados defensores.

De hecho, el togado tuvo que programar dos audiencias -el 19 y 28 de abril- en respuesta a las solicitudes de 25 sindicados para discutir posibles modificaciones de los delitos por los cuales fueron ligados a juicio y su eventual salida de prisión.

También el 2 de diciembre de 2016 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se vio precisada a evaluar las apelaciones presentadas por los representantes legales de 19 imputados en el caso, entre los cuales destacan el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Ambos son incriminados por crear una estructura criminal, el PP, que, lejos de ser un proyecto político, surgió y operó como cartel mafioso, con el propósito de acumular dinero en cantidades -incluso mediante lavado- para financiar la campaña electoral de los dos hasta llegar al Gobierno y manejarlo a su favor.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), con el expediente relativo a la Cooptación del Estado armaron finalmente el rompecabezas de estafas, fraudes, sobornos, lavado de dinero y otros delitos cometidos por el otrora binomio presidencial.

La develación del caso, primero de su tipo y el más grande en la trayectoria judicial guatemalteca, demostró la podredumbre del sistema democrático en este país centroamericano y la fragilidad de una institucionalidad que tiene mucho por ganar para responder de forma eficaz a las demandas de la población.

Los líderes de la red que defraudó las aduanas, con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria, igual manejaban desde 2008 una estructura ilícita recaudadora de fondos, señalaron el titular de la Cicig, Iván Velásquez, y la fiscal general Thelma Aldana.

Banqueros, empresarios mediáticos, comerciantes, y exfuncionarios forman parte de esa banda delincuencial y garantizaron o camuflaron por diversas vías la entrega de dinero al consorcio criminal con disfraz de partido y a sus capos ataviados de políticos.

De tal suerte, los involucrados en esta red llegaron a agenciarse alrededor de 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares), lo que explica por qué en los últimos cuatro meses de la campaña de 2011 el noveno binomio presidencial de la etapa democrática en Guatemala sobrepasó el techo presupuestario fijado por el Tribunal Supremo Electoral por partida triple y acaparó el control del Estado.

Pérez Molina y Baldetti se legitimaron como gobernantes del país, pero lo peor es que casi cumplieron los cuatro años de mandato presidencial para los cuales fueron electos por el voto ciudadano y esto les dio tiempo suficiente para pagarle a muchos de sus contribuyentes con cerca de 450 contratos ventajosos para diversas empresas, reales y de cartón, precisaron en su informe la Cicig y el MP.

Para muestra un botón: la Radiotelevisión Guatemala, la Sociedad Anónima (Canal 3) y Televisiete ganaron 216 millones de quetzales con el Estado, unos 28 millones 800 mil dólares, mientras duró la administración del PP.

La cifra equivale a 69 por ciento de lo que los anaranjados -por el color emblemático de su partido- pagaron en publicidad televisiva al dueño de esos medios, Ángel González, quien aportó lo suficiente para que el cartel contara en su campaña con 10 camiones, cuatro camionetas Toyota, un microbús y un Chevrolet.

Paralelo a esto, hubo múltiples pagos sistemáticos por debajo de la mesa y uno que otro regalo de consideración en calidad de resarcimiento a quienes posibilitaron a las corporaciones ampliar sus inversiones y riquezas, por lo cual consultores políticos y analistas insisten en que todavía queda mucho por ser desentrañado alrededor de este caso de alto impacto y abogan por persistir en el intento de llevarlo hasta el final.

 

Critican despilfarro en banquete de magistrados en Guatemala

Critican despilfarro en banquete de magistrados en Guatemala

Ciudadanos guatemaltecos critican por las redes sociales la inversión de alrededor de 81 mil quetzales, más de 11 mil dólares, en la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los detractores califican tal decisión de despilfarro de fondos del Estado y recuerdan que en este país viven en la pobreza 9,6 millones de personas, de los 16,1 millones de habitantes considerados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

'Ese monto debió ser enviado a escuelas y hospitales', consideraron, acorde con la situación que enfrentan esos sectores y varios servicios básicos en el territorio.

La actividad festiva de los magistrados tuvo lugar el 20 de abril en el capitalino hotel Westin Camino Real y según el estatal portal Guatecompras, el banquete ofrecido durante el agasajo costó 81 mil 498 quetzales (11 mil 164 dólares).

Llega a Guatemala el moderno portacontenedores CSAV Traiguén

Llega a Guatemala el moderno portacontenedores CSAV Traiguén

El moderno portacontenedores CSAV Traiguén llegó el 12 de abril al sureño Puerto Quetzal de Guatemala con el propósito de inaugurar una nueva era en el desarrollo de la marinería y de las exportaciones comerciales de este país centroamericano.

La embarcación construida en 2013, que viaja con bandera de Liberia, es la de mayor capacidad que atraca en costas guatemaltecas -ocho mil 600 Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs)- y tiene como propósito cargar 400 embalajes metálicos con azúcar producida en este territorio para su comercialización.

El atraque del buque en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) responde al empeño de la compañía de transporte alemana-chilena Hapag-Lloyd en ofrecer el servicio Mediterranean Pacificic Service (MPS) a partir del mes de mayo en la región sureña del país.

El MPS opera hace más de dos décadas con buques de grandes proporciones, pero estos siempre se vieron impelidos de llegar a Guatemala por falta de una terminal adecuada para atracar.

Con la puesta en funcionamiento desde el 19 de febrero de TCQ, una de las más modernas de Iberoamérica, Hapag-Lloyd podrá duplicar los servicios marítimos en el Pacífico guatemalteco y ello mejorará la competitividad de las exportaciones, sin modificar, ni afectar los servicios que ya funcionan en este.

Datos aportados por la líder global en el transporte de contenedores, sugieren que la perspectiva es conectar al país de manera directa y más ágil con los principales puertos del Oeste de Estados Unidos y con los de Europa y Mediterráneo, a través de República Dominicana.

Ello permitirá mejorar los tiempos de entrega y cobertura de los principales productos de exportación nacional, en especial melón, banano, pescado, vegetales y frutas, textiles, algodón y tabaco; así como azúcar, café, plantas vivas y cardamomo.

La empresa especializada en carga frigorífica, mercancías peligrosas y proyectos de carga especial, asegura que con esto mejorará la competitividad de las exportaciones chapinas mediante la reducción de los costos y tiempos de entrega.

Guatemala logró posesionarse en el último lustro como país exportador en Centroamérica, sobre todo de azúcar, banano, melón, piña, mango y vegetales, y con la llegada del CSAV Traiguén puede impulsar ese crecimiento.

Hapag-Lloyd nació en 1970, a partir de la fusión de las centenarias compañías marítimas Hamburg America Line (1847) y Norddeutscher Lloyd (1857), y en el verano de 2015 comenzó a ser considerada la cuarta más grande línea naviera a nivel mundial.