Blogia
ALTiro

América Latina

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa vendrá a Guatemala

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa vendrá a Guatemala

El Trofeo de la Liga de Campeones de Europa, también conocido como La Copa de Europa, podrás ser admirado de cerca por los amantes del fútbol en Guatemala, informaron hoy fuentes vinculadas a ese deporte en el país.

La Orejona, como también es llamado el estandarte más codiciado por los clubes futbolísticos del viejo continente, estará expuesta al público los días 19 y 20 de abril en esta capital -en un lugar todavía por precisar- como parte de una gira por el continente.

El trofeo recorre esta parte del mundo previo a la final de la temporada 2016-2017 que se disputará el 3 de junio en Cardiff, Gales, Reino Unido.

Con antelación, la copa diseñada por el joyero suizo Jörg Stadelmann pasó por Jamaica y Colombia, acompañada por el exdelantero holandés Ruud van Nistelrooy, el exdefensa español Carles Puyol y otros que alguna vez la levantaron como ganadores junto con sus equipos.

'Copue des Clubs Champions Europeens' (Copa de Clubes Campeones Europeos) tiene inscrito en su parte frontal esta joya, en cuya creación fueron invertidos cuatro kilogramos de plata para lograr una altura de 74 centímetros.

El club vencedor en cada temporada anual gana el derecho a conservar en su poder por 10 meses la reliquia, valorada originalmente en alrededor de 10 mil euros.

Durante esta última etapa ese privilegio lo tuvo el Real Madrid, ganador de la campaña 2015-2016 contra el Atlético de Madrid, en el estadio San Siro de Milán, Italia.

Tanto este como el Ajax de Amsterdam, el Bayern de Múnich, el AC Milan y el Liverpoool, poseen en propiedad el trofeo por haberlo ganado en cinco ocasiones en forma alterna o en seis al hilo.

Caso Cooptación del Estado y los rejuegos de la justicia en Guatemala

Caso Cooptación del Estado y los rejuegos de la justicia en Guatemala

Las argucias legales retardan la aplicación de justicia contra funcionarios, empresarios, banqueros y todo tipo de personas vinculadas al Gobierno del Partido Patriota (PP), protagonista del escándalo de corrupción más sonado en la historia de Guatemala.

Desde el 27 de julio de 2016 el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a 53 de los 57 acusados en el caso Cooptación del Estado y pese al intento de avanzar en aras de acabar de dictar sentencia, continúa frenado por ciertas maniobras legales de los abogados defensores.

De hecho, el togado tuvo que programar dos audiencias -el 19 y 28 de abril- en respuesta a las solicitudes de 25 sindicados para discutir posibles modificaciones de los delitos por los cuales fueron ligados a juicio y su eventual salida de prisión.

También el 2 de diciembre de 2016 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se vio precisada a evaluar las apelaciones presentadas por los representantes legales de 19 imputados en el caso, entre los cuales destacan el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Ambos son incriminados por crear una estructura criminal, el PP, que, lejos de ser un proyecto político, surgió y operó como cartel mafioso, con el propósito de acumular dinero en cantidades -incluso mediante lavado- para financiar la campaña electoral de los dos hasta llegar al Gobierno y manejarlo a su favor.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), con el expediente relativo a la Cooptación del Estado armaron finalmente el rompecabezas de estafas, fraudes, sobornos, lavado de dinero y otros delitos cometidos por el otrora binomio presidencial.

La develación del caso, primero de su tipo y el más grande en la trayectoria judicial guatemalteca, demostró la podredumbre del sistema democrático en este país centroamericano y la fragilidad de una institucionalidad que tiene mucho por ganar para responder de forma eficaz a las demandas de la población.

Los líderes de la red que defraudó las aduanas, con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria, igual manejaban desde 2008 una estructura ilícita recaudadora de fondos, señalaron el titular de la Cicig, Iván Velásquez, y la fiscal general Thelma Aldana.

Banqueros, empresarios mediáticos, comerciantes, y exfuncionarios forman parte de esa banda delincuencial y garantizaron o camuflaron por diversas vías la entrega de dinero al consorcio criminal con disfraz de partido y a sus capos ataviados de políticos.

De tal suerte, los involucrados en esta red llegaron a agenciarse alrededor de 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares), lo que explica por qué en los últimos cuatro meses de la campaña de 2011 el noveno binomio presidencial de la etapa democrática en Guatemala sobrepasó el techo presupuestario fijado por el Tribunal Supremo Electoral por partida triple y acaparó el control del Estado.

Pérez Molina y Baldetti se legitimaron como gobernantes del país, pero lo peor es que casi cumplieron los cuatro años de mandato presidencial para los cuales fueron electos por el voto ciudadano y esto les dio tiempo suficiente para pagarle a muchos de sus contribuyentes con cerca de 450 contratos ventajosos para diversas empresas, reales y de cartón, precisaron en su informe la Cicig y el MP.

Para muestra un botón: la Radiotelevisión Guatemala, la Sociedad Anónima (Canal 3) y Televisiete ganaron 216 millones de quetzales con el Estado, unos 28 millones 800 mil dólares, mientras duró la administración del PP.

La cifra equivale a 69 por ciento de lo que los anaranjados -por el color emblemático de su partido- pagaron en publicidad televisiva al dueño de esos medios, Ángel González, quien aportó lo suficiente para que el cartel contara en su campaña con 10 camiones, cuatro camionetas Toyota, un microbús y un Chevrolet.

Paralelo a esto, hubo múltiples pagos sistemáticos por debajo de la mesa y uno que otro regalo de consideración en calidad de resarcimiento a quienes posibilitaron a las corporaciones ampliar sus inversiones y riquezas, por lo cual consultores políticos y analistas insisten en que todavía queda mucho por ser desentrañado alrededor de este caso de alto impacto y abogan por persistir en el intento de llevarlo hasta el final.

Organizaciones civiles de Guatemala patentizan apoyo a Venezuela

Organizaciones civiles de Guatemala patentizan apoyo a Venezuela

Más de un centenar de organizaciones sociales de Guatemala patentizaron su apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante las amenazas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos.

Representantes de la Asamblea Social y Popular (ASP), de la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud/Fundación para la Juventud (Sodeju-Fundaju) y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), exigieron al Gobierno de Jimmy Morales abstenerse de respaldar tales posiciones y criticaron al secretario general de ese mecanismo, Luis Almagro, por ser un peón al servicio de intereses imperiales.

Asimismo rechazaron las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, quien espetó que lo que acontece en Venezuela da lugar a una acción conjunta de intervención militar, sin considerar la prohibición al respecto implícita en la Resolución 2131 de Naciones Unidas.

'Las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como las del Tribunal Supremo de Justicia, corresponden al ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual es una flagrante mentira hablar del rompimiento del orden constitucional', señalaron.

Es más, enfatizaron, 'la Asamblea Nacional se encuentra en desacato desde que los partidos de derecha violentaron la normatividad jurídica que juraron respetar y defender'.

'En el seno de la OEA se dio una violación de sus propios mecanismos por la obcecada intención de intentar condenar a Venezuela, cosa que no lograron', denunció el historiador y activista del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones miembros de la ASP, Carlos Barrientos.

Advirtió de las amenazas reiteradas de Estados Unidos contra ese país y del eventual interés en intervenirlo, so pretexto de regresarlo al sistema democrático, como hicieron hace 63 años contra Guatemala.

'Nosotros somos fieles testigos de lo que implicó para Guatemala ese supuesto retorno a la democracia, que solo fue el retorno a una oscura noche que costó cientos de vidas', sentenció y agregó que detrás de ello está el que Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo y su ejemplo alentó procesos de autodeterminación y soberanía en distintos países.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Personas Pacientes Renales por la Vida, Lin Valenzuela; y la politóloga Simona V. Yagenova, de la REDH, cuestionaron el militarismo implícito en el discurso de Estados Unidos y su réplica por los medios corporativos internacionales, casi 80 por ciento con sede en ese país.

'Lo que quieren los venezolanos es paz y los guatemaltecos solidarios abogamos por ello, porque se respete el sistema, la institucionalidad venezolana', suscribió por Sodeju/Fundaju Marlon García.

OEA en aprietos por contrapunteo sobre Venezuela, opinan en Guatemala

OEA en aprietos por contrapunteo sobre Venezuela, opinan en Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) vive un momento difícil por la profunda discrepancia alrededor del tema de la República Bolivariana de Venezuela, opinó el representante permanente de Guatemala ante el mecanismo multilateral, Gabriel Aguilera.

Aunque el instrumento panamericano está preparando su asamblea anual con vistas al mes de julio, en México, se menciona la posibilidad de que se convoque a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Permanente para pedir la renuncia del secretario general Luis Almagro, comentó, en diálogo con esta autora .

El exviceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala recordó que en la historia de la organización, creada el 30 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia, nunca se dio una petición de ese tipo y el único que tuvo que salir del cargo antes de tiempo fue el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, reclamado por la justicia en su país.

Rodríguez, quien gobernó Costa Rica de 1998 a 2002, fungió por apenas 23 días como secretario general de la OEA y tuvo que abandonar el puesto tras ser vinculado con un caso de soborno promovido por la transnacional francesa de las comunicaciones Alcatel, en 2001.

'Soy un embajador reciente en la OEA, sin embargo nos ha tocado una agenda muy intensa alrededor del asunto de Venezuela', destacó Aguilera, también exsecretario presidencial de la Paz y otrora embajador en Perú, Alemania, los Países Bajos y otros.

'El tema Venezuela ha ocupado el punto central en el debate en los últimos meses y la posición de Guatemala ha sido siempre apoyar al Gobierno y al pueblo venezolano en la búsqueda de vías de diálogo y negociación para resolver su problemática interna', aseveró.

Y subrayó que 'Guatemala el único interés que tiene es colaborar en atención a nuestra propia experiencia'.

'Nuestro país ha sido una nación que se ha beneficiado mucho de la participación de actores externos, primero construyendo la paz, ahora en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado', argumentó.

Con base en esa visión, 'pensamos que en el marco de la solidaridad americana, lo que estamos ofreciendo es apoyo para Venezuela, sin la menor intención de apoyar algún tipo de intervención', puntualizó.

'El problema de Venezuela debe ser resuelto entre los propios venezolanos', enfatizó el diplomático, quien presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Guatemala ante la OEA el 11 de agosto de 2016.

Desde entonces asegura haber apoyado en ese contexto el llamamiento al diálogo en el país suramericano y haber solicitado a los 35 países miembros de la organización panamericanista insistir en el espíritu de colaboración para solucionar las dificultades.

Puerto Quetzal de Guatemala recibirá buque de mayor capacidad

Puerto Quetzal de Guatemala recibirá buque de mayor capacidad

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) de Guatemala está lista para recibir al buque de mayor capacidad que atracará en este país: el CSAV Traiguén, de ocho mil 600 Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs).

Según representantes de la compañía de transporte alemana-chilena Hapag-Lloyd, el moderno portacontenedores llegará el miércoles al puerto situado en aguas del Pacífico con el propósito de cargar 400 embalajes metálicos de ese tipo con azúcar producida en este territorio para su comercialización.

El atraque de la embarcación, construida en 2013, forma parte del programa Mediterranean Pacificic Service (MPS) de la empresa y constituye el primero de su naturaleza de un servicio nuevo que el consorcio comenzará a implementar en territorio guatemalteco a partir del mes de mayo, adelantaron.

Este proyecto contempla dos sentidos o vertientes, Norte y Sur, en aras de conectar al país de manera directa y más ágil con los principales puertos de la costa Oeste de Estados Unidos y con los de Europa y Mediterráneo, a través de Republica Dominicana, de manera respectiva.

Ello permitirá mejorar los tiempos de entrega y cobertura de los principales productos de exportación nacional, en especial melón, banano, pescado, vegetales y frutas, textiles, algodón y tabaco; así como azúcar, café, banano, plantas vivas y cardamomo.

De acuerdo con un comunicado difundido por Hapag-Lloyd, tales acciones pudieran redundar en el mejoramiento de la competitividad de las exportaciones chapinas, mediante la reducción de los costos y tiempos de entrega; y de la frecuencia y cobertura de los más importantes productos primarios de venta al exterior.

El servicio MPS opera hace más de dos décadas con buques de grandes proporciones, que siempre pasaron de largo frente a las costas guatemaltecas por falta de una terminal adecuada para atracar, señala.

Asimismo destaca que este plan pudiera duplicar los servicios marítimos de la compañía chilena-alemana, en el sur de Guatemala, para mejorar la competitividad de las exportaciones, sin modificar, ni afectar los servicios que ya funcionan en la portuaria Quetzal.

’El MPS es un servicio nuevo que viene a duplicar la capacidad exportadora nacional’, concluye el texto.
De tal suerte cobrará relieve la terminal TCQ, considerada una de las más modernas de Iberoamérica y cuyo funcionamiento sigue rodeado de cuestionamientos, debido a que su construcción derivó de un contrato anómalo avalado por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
El exgobernante permanece en prisión preventiva hace un año y siete meses tras verse obligado a renunciar por su implicación directa en una red criminal que cooptó al Estado de Guatemala y entre muchos delitos, hizo concesiones de esa naturaleza a cambio de sobornos millonarios, todavía por juzgar.

Descarta Guatemala eventual respaldo a intervención en Venezuela

Descarta Guatemala eventual respaldo a intervención en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, descartó hoy un eventual respaldo de este país a una intervención en la República Bolivariana de Venezuela y reconoció la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.
’Guatemala de ninguna manera podría apoyar o prestarse a una actitud de injerencia dentro de un país hermano, llámese Venezuela, llámese como queramos llamarle, mucho menos de intervención’, declaró, en una reunión convocada por la bancada de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).
Recordó la vocación democrática de esta nación y calificó de fuertes las relaciones bilaterales con el país suramericano, con quien aseguró, existe una coordinación y cooperación estrechas en varios aspectos.
Destacó los beneficios de esa colaboración y en particular, los derivados del programa Operación Milagro, en cuyos inicios muchos guatemaltecos fueron trasladados a Caracas para ser operados de la vista.
’Fue un intercambio bastante sano, bastante bueno’, remarcó e insistió en la proclividad de este país a evitar los extremos en su política exterior.
’Nosotros hemos sido muy mesurados en nuestra política exterior y en este mundo tan polarizado a veces se nos quiere colocar de un lado o de otro lado, y para nosotros no existen ni blancos, ni negros, pueden haber grises, pueden haber posiciones intermedias’, enfatizó.
De acuerdo con Morales, Guatemala respeta el modelo que cada pueblo decidió adoptar para vivir y su legislación interna, mas ’hay mecanismos bilaterales que fueron diseñados para tratar de prohibir las violaciones que puedan darse dentro de cualquier país’.
’En el caso de Venezuela en particular, en todas las intervenciones que hemos hecho, hay una palabra que hemos repetido hasta la saciedad: diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, y más diálogo’, remarcó el diplomático.
Asimismo, mencionó el papel que debe desempeñar el sistema legal y jurídico organizado alrededor de un país para dirimir posibles diferencias y acogerse a los procedimientos legales.
’El presidente Maduro fue electo democráticamente, para cumplir con su período, y nosotros hemos sido los primeros en respaldar esa elección y en respaldar obviamente a ese Gobierno’, afirmó.
Empero recalcó la necesidad del diálogo respetuoso, en apego a la ley, porque cuando un sector obvia esto los mecanismos multilaterales de los cuales se es parte -como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos- ’por supuesto va a poner la voz de alerta respecto a lo que allí pueda suceder’.
Frente a esas declaraciones, el diputado de la URNG, Walter Félix, y el representante de la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, Víctor Gudiel, pidieron de la Cancillería una declaración pública en similares términos, por oposición a la campaña desatada desde la OEA contra la revolución bolivariana.

Exigen al Gobierno de Guatemala respetar la soberanía de Venezuela

Exigen al Gobierno de Guatemala respetar la soberanía de Venezuela

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, exige hoy al Gobierno de Jimmy Morales respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Para los integrantes de la organización civil, resulta cuestionable el papel que el Estado de Guatemala está jugando en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al prestarse a la estrategia de la derecha continental y del secretario general de ese mecanismo Luis Almagro contra el país suramericano.

Recordaron que 'Guatemala fue co-convocante de la reunión extraordinaria promovida por Almagro, para invocar la Carta Democrática de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa que fracasó políticamente'.

Y que 'nuevamente fue co-convocante con otros países para que se efectuara de manera ilegal la sesión extraordinaria que se realizó el 5 de abril, en la cual se violentó el procedimiento interno de la OEA'.

Esta última fue una sesión ilegal, por cuanto se realizó sin la autorización de Bolivia y Haití -quienes ostentan la Presidencia y Vicepresidencia, de manera respectiva-, y con el representante de Honduras a la cabeza, y se emitió una declaración antivenezolana.

'Todo ello parte de una trama golpista liderada por la derecha continental y avalada por Estados Unidos', consideraron los integrantes de la Red y rememoraron el papel jugado por la OEA como instrumento de la intervención militar y derrocamiento posterior del Gobierno legítimo de Jacobo Arbenz (1954).

'¿Con qué autoridad política y moral el Gobierno de Guatemala se implica en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, cuando vive criticando las acciones de la comunidad internacional en favor de los derechos humanos, en la lucha contra la impunidad y la corrupción', cuestionaron.

A su vez destacaron que Guatemala 'vive una profunda crisis política, institucional, económica y social sin precedentes, y que ha disfrutado de la enorme solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela'.

Conforme con esa opinión, rechazaron las declaraciones emitidas por la OEA contra el país suramericano y exigieron la destitución de su secretario general, así como que la administración de Morales se abstenga de interferir en los asuntos internos de los venezolanos y de dejarse presionar.

FIFA inhabilita de por vida a expresidente de Fedefut de Guatemala

FIFA inhabilita de por vida a expresidente de Fedefut de Guatemala

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inhabilitó de por vida al expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez, implicado en el escándalo de corrupción que sacudió al ente mundial.

El también exmiembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA fue detenido hace un año, en estado de ebriedad y tras varias semanas prófugo de la justicia, por asociación ilícita, cobro de sobornos y otros delitos en este país centroamericano.

Con posterioridad, Jiménez fue extraditado a Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad en los hechos que le imputaban y que motivaron la intervención del organismo guatemalteco por parte de una comisión designada por el ente rector del fútbol en el mundo.

El odontólogo de profesión aceptó su participación en ’dos tramas delictivas distintas’, señaló la Comisión de Ética de la FIFA, en el documento que refrenda la suspensión.

Precisó que ’una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf)’.

Mientras que la segunda ’guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la Uncaf’, añadió.

Con esos actos, Jiménez contravino los artículos 13 sobre reglas generales de conducta, 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, agregó.