Facebook Twitter Google +1     Admin

Fuerza Maya Chortí de Guatemala recibe más equipamiento de EE.UU.

20160811042641-13876121-274294852943487-3840317635371163862-n.jpg

Fuerza Maya Chortí de Guatemala recibe más equipamiento de EE.UU.
La Fuerza de Tarea Maya Chortí de Guatemala recibió hoy otro lote de vehículos y equipos mecánico-logísticos donados por Estados Unidos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico y grupos criminales en este territorio centroamericano.
Durante el acto de entrega, el presidente Jimmy Morales destacó el trabajo de ese contingente militar en aras de proteger las fronteras y frenar el contrabando en el área que abarcan los departamentos de Zacapa, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz, los cuales forman una franja al oriente del país.

Con el mandatario participaron en la ceremonia el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos; y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar los esfuerzos contra la delincuencia organizada transnacional.

La donación consiste en 50 vehículos, equipo de protección y la construcción del centro de operaciones de esa fuerza, integrada en este país por 139 soldados y 200 agentes policiales.

La Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí comenzó a operar de manera oficial a partir del acuerdo suscrito por los presidentes de Guatemala y Honduras en marzo de 2015.

Según el convenio rubricado en El Florido, departamento hondureño de Copán, en la zona limítrofe con Guatemala, ambas partes unirían esfuerzos con tal de frenar al crimen organizado y al narcotráfico, que desde América del Sur utiliza a la región central como puente para hacer llegar miles de toneladas de drogas a Estados Unidos.

Miércoles, 10 de Agosto de 2016 20:07. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo

Comentarios > Ir a formulario







Propuestas

Periodista con experiencias como corresponsal de prensa en Bolivia, Nicaragua, y Guatemala.
Licenciada en Educación especialidad Filosofía e Historia, con estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de Maestría en Historia de América Latina, el Caribe y Cuba; y diplomada en Periodismo, Género y Comunicación, en Relaciones Internacionales, y en Problemas y retos de la Globalización en América Latina.
Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, con estancias en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica), en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), y como periodista invitada de la Organización Internacional de las Migraciones.
Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), y Premio de Mini-cuentos. Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011)

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris