Blogia
ALTiro

Militarización y militarismo

Alerta por posibles conflictos en cárceles de Guatemala

Alerta por posibles conflictos en cárceles de Guatemala

El Sistema Penitenciario de Guatemala (SP) aseguró que mantiene en alerta a dos mil 333 guardias por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en uno de los 22 centros carcelarios del país en la Semana Santa.

De acuerdo con el portavoz de la Dirección General del SP, Rudy Esquivel, con esa medida pretenden evitar conflictos y amotinamientos, así como la coordinación de delitos que pudieran afectar a la población.

Explicó que en estos días también incrementaron las requisas en los reclusorios, en diferentes horarios y de forma sorpresiva, al mismo tiempo que mantienen la vigilancia constante sobre reos y visitantes para impedir el ingreso de objetos o sustancias prohibidas a los recintos.

Esquivel agregó que coordinaron y establecieron, además, 'los protocolos para los operativos, los cuales estarán a cargo del Grupo Élite Penitenciario, con el apoyo del equipo canino K-9 de la institución'.

La Policía Nacional Civil igual canceló los permisos y vacaciones de sus efectivos en estos días de asueto para la mayoría de las personas con tal de garantizar tranquilidad en las penitenciarías.

Según la analista del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (CIEN), Corinne Dedick, el hacinamiento es el problema medular del SP, porque provoca violencia, falta de agua, entuertos logísticos y otros males, que afectan a los internos, al sistema como institución y por ende, a la sociedad.

Un estudio realizado por el CIEN mostró que en Guatemala están bajo custodia del SP 20 mil 760 privados de libertad, aunque apenas existen seis mil 809 espacios para el internamiento, lo cual equivale a una sobrepoblación carcelaria superior a 300 por ciento.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados el 25 de octubre de 2016, reflejó que la situación es más grave cuando se analiza la etapa procesal en el cumplimiento de condena, en la cual el hacinamiento asciende a 450 por ciento debido a que existen sólo dos mil 485 espacios para 11 mil 212 detenidos.

Dicho de otro modo: hay casi cinco personas por un lugar disponible en cada centro carcelario, mientras que en prisión preventiva el hacinamiento es de 221 por ciento, ya que son cuatro mil 324 espacios para nueve mil 548 personas, precisó el también analista de la institución, Walter Menchú.

Buque insignia de la Armada de Colombia atraca en Guatemala

Buque insignia de la Armada de Colombia atraca en Guatemala

El buque insignia de la Armada de Colombia, ARC Gloria, atracó en Puerto Quetzal, en el sur de Guatemala, como signo de buena voluntad, en el ámbito de las magníficas relaciones bilaterales.

Esa nave escuela realiza visitas itinerantes a los países que son considerados hermanos de Colombia y con quienes tiene mucho en común en la parte económica, militar y de defensa, declaró a propósito de este acontecimiento el embajador de la nación suramericana Carlos Manuel Pulido.

'Viene a visitar a Guatemala porque es un socio estratégico en muchos ámbitos, es la segunda vez que viene, es importante esta visita también por la apertura que Guatemala está teniendo en cuestiones marítimas', destacó, en diálogo con periodistas de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Pulido consideró un honor que el mismísimo presidente Jimmy Morales visitara la embarcación, identificada como la embajadora de Colombia en los mares.

El mandatario llegó a darle la bienvenida a los tripulantes del ARC Gloria acompañado por su esposa, la primera dama Patricia Marroquín; por el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, y por el viceministro de Asuntos Antinarcóticos, Oscar Dávila.

Morales y su comitiva compartieron un almuerzo con los oficiales colombianos en el velero, construido hace 49 años en España como parte de una serie de cuatro, de los cuales es el más pequeño.

Desde entonces el ARC Gloria visitó 190 puertos de 79 países, a lo cual se sumó este periplo por cinco puertos: Quetzal (Guatemala), Vancouver (Canadá), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).

La perspectiva es que la nave permanezca en las costas del departamento sureño de Escuintla durante cuatro días, con el propósito de que sus tripulantes compartan experiencias con miembros de la Armada de Guatemala y después partirá hacia Vancouver.

Destaca protagonismo logrado por ministro de Gobernación en Guatemala

Destaca protagonismo logrado por ministro de Gobernación en Guatemala

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, recibe la mayor cantidad de notas positivas en medios de comunicación respecto a su gestión, demostró una encuesta.

El estudio de la Dirección de Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mostró miradas favorables también hacia el canciller Carlos Raúl Morales, la titular de Salud Pública y Asistencia Social Lucrecia Hernández Mack; el de Cultura y Deportes José Luis Chea y el de Educación Óscar Hugo López.

Sin embargo, Rivas fue el más beneficiado por la prensa durante el primer año de gobierno de Jimmy Morales, iniciado el 14 de enero de 2016.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) trabajó más de una década en la Fiscalía del Ministerio Público con esa institución y, según sus palabras, esa experiencia le valió para comprender la necesidad de articular acciones entre ambas -y con las dependencias del sector justicia- para frenar la criminalidad.

Todavía ocurren en Guatemala 15 homicidios cada día para una tasa final de 27,16 por cada 100 mil habitantes en 2016, mas el Primer Informe de Gobierno 2016-2017 destaca progresos en cuanto a la prevención contra la violencia, fortalecimiento institucional respecto a seguridad y desarticulación de redes delictivas.

En el capítulo tres Seguridad Ciudadana, el documento señala que solo en un año fueron desconfiguradas 89 estructuras delictivas, 52 de ellas dedicadas a la extorsión y sicariato, 12 al secuestro, y otras; al mismo tiempo alude a la detención de 905 integrantes de esas organizaciones.

Paralelo a esto las muertes violentas descendieron a cuatro mil 494, con relación a las cuatro mil 778 de 2015, lo cual mereció el reconocimiento de la prensa al funcionario encargado de Interior.

Durante estos meses Rivas también fue el rostro más visible de las acciones emprendidas con tal de profundizar las colaboraciones contra el crimen internacional y la trata de personas en las fronteras con El Salvador y Honduras, por lo general con asesoría técnica y apoyo logístico de Estados Unidos.

Múltiples imágenes muestran a la cabeza del Mingob en reuniones con funcionarios del país norteño y de esta región, en un contexto marcado por el empeño compartido de frenar la migración de personas afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades en esta zona geográfica.

John Kelly tacha de cáncer a la migración en Guatemala

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, tachó de cáncer terrible a la migración en Guatemala y ratificó que el gobierno de Donald Trump agilizará las deportaciones de indocumentados, pese al rechazo a esa política.
En medio de las críticas a las últimas medidas anunciadas por el gobernante estadounidense contra la población migrante, el general retirado esgrimió que su país sólo procura regularizar el flujo de personas y, por ello, regresará a sus territorios, tan rápido como sea posible, a quienes pretendan ingresar ilegalmente a ese país.
En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kelly aludió a los peligros que supone pagar a los coyotes o traficantes de personas con tal de ingresar a suelo norteamericano.
'A los coyotes no les interesa la vida humana, son predadores a quienes sólo les importa tomar el dinero', definió y argumentó que muchas de las personas que recurrieron a estos criminales terminaron siendo víctimas de torturas, de vejámenes, de violaciones y otros crímenes.
'Muchos hombres, mujeres, y niños perdieron su vida al emprender esa trayectoria de Guatemala hacia Estados Unidos. Estados Unidos se mantiene abierto a esta inmigración ilegal, pero alentamos los viajes legales', remarcó.
El funcinario, quien estuvo en Guatemala en múltiples ocasiones como jefe del Comando Sur, aplaudió los esfuerzos del presidente Jimmy Morales por detener ese flujo migratorio.
Asimismo aprovechó para dejar claro el respaldo del Gobierno de Trump a la administración de Morales y a la labor anticorrupción desplegada por esta, con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). 'Los ciudadanos de este país tienen merecido a funcionarios electos en quienes pueden confiar', expresó.
Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales agradeció a Kelly aceptar la invitación cursada por el mandatario guatemalteco para que colaborara en el diseño de una estrategia conjunta en temas de seguridad de cara al período de gobierno de Trump.
'Kelly nos ha asegurado que no habrán deportaciones masivas', enfatizó el canciller, según el cual con esta visita logró confirmarse que 'para Estados Unidos es importante continuar el apoyo hacia los países de esta región, con el propósito de seguir creando condiciones de desarrollo para frenar la migración'.

Guatemala precisa buenas relaciones con EE.UU., afirma canciller

Guatemala precisa buenas relaciones con EE.UU., afirma canciller

El 20 de enero de 2017 el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, significó la llegada mañana al país del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, y reiteró la necesidad de mantener buenas relaciones con el socio norteño.

’Nosotros estamos conscientes que tenemos que tener la mejor relación con Estados Unidos’, declaró Morales en referencia a varios temas, los cuales serán abordados con el visitante durante su estancia.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó la problemática migratoria, la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Morales informó además que, pese a los temores previos, desde que Donald Trump asumió la presidencia en Estados Unidos apenas fueron retornados tres migrantes guatemaltecos y eso, por problemas con la justicia, según aclaró.

El exjefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos llegará este martes en la noche a Guatemala, como parte de una primera visita oficial desde que Trump iniciara su administración, y para el miércoles tiene previsto sostener una reunión con el mandatario Jimmy Morales y otros funcionarios.

El hombre del muro antinmigrantes en la frontera con México, como reconocen algunos medios de prensa a Kelly por su designación para dirigir esas obras dialogará también con el titular de Gobernación, Francisco Rivas, y sus viceministros; así como autoridades de la Dirección General de Migración, y de la policía.

Durante esa cita, en la sede de la cancillería, ’esperamos tratar todos los temas de política exterior y ver de manera conjunta esa estrategia que evidencia la relación fuerte que tenemos Estados Unidos y Guatemala’, afirmó Morales.

También adelantó que Kelly conocerá el funcionamiento del centro de acogida de los migrantes retornados, por cuanto recorrerá la institución ubicada en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, antes de partir a México para una visita con similares propósitos.

Según el diario The New York Times, el nombramiento del general Kelly fue interpretado como un claro mensaje de la decisión de Trump de avanzar en el endurecimiento de la política antinmigrante de Estados Unidos y por ende, su llegada supone un gran desafío para la diplomacia en este país.

El militar, caracterizado de rudo y directo por quienes lo conocieron durante anteriores estancias suyas en esta nación centroamericana es reconocido como uno de los impulsores de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, también enfocada en disminuir el flujo migratorio.

La paz de Colombia es un logro para el mundo, opina canciller Holguín

 

La paz alcanzada no es solo un mensaje y un logro para Colombia, ni para América Latina, sino para todo el mundo, declaró la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín, en Guatemala.

   
Durante una conferencia magistral relativa al tema, pronunciada en esta capital, la visitante detalló los pormenores del proceso que puso fin a más de cinco décadas de guerra en ese país suramericano y explicó algunos pasos dados en aras de aliviar las heridas dejadas por esa confrontación.

Holguín mencionó que mañana, en Ecuador, se hará público el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo opositor que en ese período lideró la lucha en nombre del pueblo contra el Estado de Colombia, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

También precisó que la perspectiva de quienes negociaron la paz en La Habana y en Oslo es lograr que en un plazo de seis meses las FARC entregue sus armas y conseguir que con posterioridad el ELN haga lo mismo.

Informó, además, que hasta ahora alrededor de cinco mil 784 guerrilleros de las FARC acudieron a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se reunirán previo a dejar las armas, y sugirió que esta cifra equivale al 80 por ciento de los integrantes de ese cuerpo popular, por lo cual esta parte del proceso pudiera concluir pronto.

Para Holguín, el proceso de paz atraviesa un momento trascendental y no es un tema menor.

De acuerdo con lo pactado, detalló, deberá crearse una unidad especial de la Fiscalía para el desmantelamiento de los grupos paramilitares y una comisión para verificar la implementación de lo convenido.

Pero también tendrá que llevarse a cabo la depuración de responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad y la transformación del campo y las zonas rurales, añadió.

Según Holguín, el conflicto armado interno en Colombia inició por la falta de posibilidades de que el Estado llegara a los territorios más apartados del país, los cuales estuvieron mucho tiempo abandonados, y redundó en la disminución de la inversión extranjera y del turismo.

Más ahora se vive mejor en Colombia y la población está más tranquila, aseguró, pese a lo cual admitió que ’necesitamos una transformación, eso es este proceso de paz’.

A propósito de esto subrayó que las FARC tendrá participación política y sus miembros podrán reintegrarse a la vida civil, económica y política del país, en tanto las víctimas estarán siempre en el centro de esta negociación.

La canciller colombiana también agradeció a la comunidad internacional por su respaldo en todo el proceso e insistió en que es importante dejar atrás el pasado, los odios y las venganzas, para poder afrontar esta nueva etapa de un proceso, en el cual -destacó- el presidente Juan Manuel Santos se jugó su capital político.

’La paz es el camino’, remarcó Holguín, quien antes de esa conferencia sostuvo varias reuniones con autoridades guatemaltecas para abordar temas de la agenda bilateral y mañana viajará rumbo a México.

 

Aplauden eventual desmilitarización de las calles en Guatemala

Sectores antimilitaristas de Guatemala ven con beneplácito hoy la decisión de las autoridades de retirar de las calles a cuatro mil 200 soldados que participan presuntamente en la lucha contra la delincuencia en este país.

La decisión anunciada por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, compensará a quienes en reiteradas ocasiones pidieron sacar al Ejército de la vía pública y dejarlo dedicado a resguardar las fronteras y seguridad nacional, concuerdan ciudadanos y observadores.

Estos recuerdan que Guatemala sufrió la guerra más larga y cruenta de las registradas durante la segunda mitad del siglo pasado en Centroamérica y el 90 por ciento de los crímenes cometidos en ese contexto fueron atribuidos a esa fuerza castrense o bandas paramilitares relacionadas con esta.

El proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) muestra las razones que contribuyeron al rechazo casi general a los militares en este país, pese a su involucramiento en acciones civiles, sobre todo a partir de la llegada al gobierno de Jimmy Morales.

Ese programa documentó más de 54 mil violaciones de los Derechos Humanos de 1960 a 1996 y la mayoría de las brutalidades cometidas por los soldados en esos años, incluidas masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones y otros crímenes.

Resultado de esas acciones miles de familias guatemaltecas lloran todavía a algún muerto o desaparecido, si se considera que el conflicto acabó con la vida de 200 mil personas, dejó 50 mil desaparecidas, un millón de exiliadas y refugiadas, 200 mil huérfanas y 40 mil viudas.

El Remhi reflejó, además, que nueve de cada diez víctimas de la guerra eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.

Por todo esto es bien recibido el plan para eliminar la participación de los militares en tareas de seguridad pública y enfocar la lucha contra la criminalidad desde una perspectiva civil, según señaló Rivas, aunque ello puede tarde todavía un año.

De acuerdo con el ministro, en la primera fase del proceso iniciado este lunes serán reorganizados los cuatro mil 200 soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil y concentrados en zonas con alta incidencia criminal.

Ello pudiera abarcar los primeros cuatro meses del 2017 y después será reducida al 50 por ciento la presencia de esa fuerza militar en las calles, hasta completar su retiro total al final del año, precisó.

Rivas explicó que en próximos meses graduarán a unos cuatro mil policías, que se sumarán a los 37 mil agentes que operan en el país, y eso permitirá ocupar la vacante que dejarán los soldados en la batalla por revertir la ola de violencia que dejó cuatro mil 520 muertos en 2016 en Guatemala.

Estados Unidos deportó a exmilitar sindicado por masacre en Guatemala

Estados Unidos deportó a exmilitar sindicado por masacre en Guatemala
El Gobierno de Estados Unidos deportó hoy al exmilitar Santos López Alonzo, acusado de participar en la masacre de 201 campesinos en Dos Erres, aldea de La Libertad, departamento norteño de Petén, en Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que tras su llegada, vía aérea, el exmiembro de la fuerza élite contrainsurgente del Ejército llamada Kaibil fue puesto en custodia y conducido a la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia para prestar primera declaración ante un juez.
“Este es un caso que se venía dando seguimiento desde el 2009 y se contactó a la Interpol (Policía Internacional) de Estados Unidos para su localización y deportación”, informó el vocero de la institución policial, Jorge Aguilar.
Precisó que Santos López residía en Washington sin documentos y que esta mañana llegó a la base capitalina de la Fuerza Aérea junto a otros deportados de origen guatemalteco.
La masacre de Dos Erres, cometida en 1982 bajo el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, es considerada una de las peores atrocidades cometidas y en el ámbito de la guerra interna en Guatemala (1960-1996).
Con antelación, otro militar implicado en esos hechos, Jorge Sosa, fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por mentir a las autoridades de inmigración de ese país.
Sin embargo, los querellantes en ese caso esperan que cumpla esa condena y sea repatriado para proceder a su procesamiento como corresponde, en correspondencia con los hechos de los cuales es culpado.
La mayor evidencia contra ambos resultó de la exhumación e identificación de las osamentas de 163 víctimas del criminal operativo militar ejecutado del 6 al 8 de diciembre de 1982 en Dos Erres, supuestamente con el objetivo de recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera había robado en octubre.
Este hecho no fue aislado en el ámbito del conflicto armado interno en Guatemala, donde la Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas documentó 669, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado y en particular al Ejército.
Las indagaciones de esa comisión permitieron demostrar que durante los 36 años de guerra desaparecieron alrededor de 45 mil personas y otras 200 murieron de manera violenta en distintas circunstancias