Blogia
ALTiro

Sube a 40 saldo mortal de incendio en centro de acogida en Guatemala

El saldo mortal del incendio en el hogar estatal Virgen de la Asunción en Guatemala ascendió el 12 de marzo a 40, tras la muerte de otra de las niñas que quedó encerrada bajo llave presuntamente para evitar su fuga.

Personal de comunicación del hospital Roosevelt informó que la menor de edad pereció en los primeros minutos del domingo, también como resultado de las quemaduras de cuarto y tercer grados recibidas durante la tragedia del 8 de marzo en la institución de San José Pinula, localidad al sureste de la capital.

De las 22 ingresadas en ese nosocomio, 10 murieron y todavía dos están debatiéndose entre la vida y la muerte, con ventilación artificial, mientras otras cuatro estables siguen estables, cinco recibieron el alta, y una está entre cinco trasladadas para su recuperación a Estados Unidos.

El hospital San Juan de Dios recibió a siete víctimas del siniestro, una de las cuales murió poco después.

De manera general, precisó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en ambos centros asistenciales son 10 niñas las que continúan en estado crítico y otras cinco están en cuidados intermedios.

Las víctimas mortales murieron por asfixia por intoxicación con monóxido de carbono, acorde con las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

No obstante, imágenes difundidas por las redes sociales muestran los cuerpos calcinados y amontonados de más de una decena de niñas en la habitación donde fueron encerradas en represalia por protestar la noche antes de los hechos por los abusos sexuales y maltratos de todo tipo que recibían en el hospicio.

Los nombres de las fallecidas son: Rosa Julia Espino, Indira Jarisa Pelicó, Daria Dalila López, Ashely Gabriela Méndez, Siona Hernández, Mayra Aidé Chután, Skarleth Yajaira Pérez, Yohana Deciré Cuy, Rosalinda Victoria Ramírez y Madelin Patricia Hernández.

También Sarvia Isabel Barrios, Ana Nohemí Morales, Silvia Rivera, Jeymi Aralecy Ramírez, Jackeline Paola Catinac, Josselin Marisela García, Ana Rubidia Chocooj, Jilma Sucely Carías, Yoselin Beatriz Ventura, Grindy Jasmín Carías, Mari Carmen Ramírez, Keila Rebeca López, Kimberly Mischel Palencia y Nancy Paola Vela.

Todas ellas murieron víctimas de la negligencia estatal, de la irresponsabilidad de algunos de sus padres, pero sobre todo de las falencias de un sistema que privilegia el mercado en detrimento de los seres humanos, concuerdan activistas sociales y consultores políticos.

Mientras el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, procura cargar de culpas también a la población so pretexto de que esta integra el conjunto del Estado al que atribuyen no haber actuado a tiempo, a pesar de las múltiples denuncias de los abusos y delitos cometidos en el Virgen de la Asunción.

0 comentarios