Blogia
ALTiro

Piden 36 años de cárcel para narcotraficantes mexicanos en Nicaragua

Piden 36 años de cárcel para narcotraficantes  mexicanos en Nicaragua

Los 18 narcotraficantes mexicanos asociados al emporio mediático Televisa pueden pasar hasta 36 años en la cárcel en Nicaragua, según lo solicitado en la sesión final del juicio al que fueron sometidos en este país.
El juez, Edgard Altamirano, ratificó la culpabilidad de los procesados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.
Las investigaciones policiales confirmaron los delitos por los cuales se abrió la causa contra quienes fueron arrestados en agosto, cuando pretendían ingresar a este país por la frontera norte, de acuerdo con esa autoridad judicial.
Durante esta jornada, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron una pena carcelaria de 36 años y cuatro meses para los cabecillas del grupo, Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, de los cuales 20 años por transporte de droga, siete por lavado de dinero, y nueve años y cuatro meses por crimen organizado.
Para los otros 16 encartados, detenidos también cuando viajaba en camionetas con logos de Televisa y con avales firmados por el vicepresidente de Información de esa empresa mexicana Amador Narcia, pidieron 34 años de prisión por los mismos delitos.
A esto se suma una multa igual a la cantidad de dinero decomisado a la banda por los agentes aduanales nicaragüenses, es decir, 9.2 millones de dólares.
Los abogados defensores pidieron la pena mínima de 14 años, cuatro años por el delito de transporte de droga, cinco por lavado de dinero y otros cinco por crimen organizado.
Alatorre y el resto de los acusados pidieron perdón al pueblo nicaragüense antes que el juez Altamirano los declarara culpables y delante del auditorio, compuesto en buena medida por profesionales de la prensa, el cónsul de México y representantes de Televisa.
El juez tendrá hasta el 18 de enero del 2013 para dar a conocer la cantidad exacta de años que recibirán los vinculados al consorcio televisivo, cuyas autoridades niega tales lazos, pese a los datos revelados por peritos policiales y por medios mexicanos y nicaragüenses.
Durante el juicio un especialista reveló que antes de ser apresada la única mujer del grupo realizó 106 llamadas al vicepresidente de Información de Televisa y según la publicación El Cronista Digital de Nicaragua ella y otros cuatro del equipo son empleados de esa empresa.
En el momento de la detención, además, la jefa del equipo criminal se identificó como la responsable del grupo y como periodista, reportera, presentadora y jefa de información de Televisa.

0 comentarios