Blogia
ALTiro

Alientan desde Nicaragua integración Mercosur-Sica

Alientan desde Nicaragua integración Mercosur-Sica

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, manifestó que su visita a Nicaragua responde al interés de reforzar las relaciones bilaterales, pero también entre el sur y el centro de este continente.

"Uruguay tiene una visión de acercamiento a los países de Centroamérica y estoy mandatado por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar las negociaciones con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", puntualizó, en un encuentro con los periodistas en Managua.

En respuesta a Prensa Latina, asoció esa estrategia de acercamiento a la ola unionista que recorre el continente desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros pactos en ese orden.

El diálogo de integración dado a partir de la Celac es esencialmente político y de cooperación -basado en afinidades culturales, históricas, idiomáticas- y pese a eventuales diferencias ideológicas que puede haber todos hemos puesto un norte político de integrarnos y hacernos más efectivos al respecto, subrayó.

Reflexionó acerca del contexto latinoamericano, signado por la heterogeneidad de propuestas unionistas en las cuales coinciden como miembros varios países.

Esta asociación (Mercosur-Sica) puede redundar en el aumento de las exportaciones con mayor cantidad de valor agregado, contrario a lo que acontece cuando el destino es el Norte, hacia donde las ventas tienden a concentrarse en materias primas, consideró.

El canciller hizo referencia a la ventaja del intercambio entre países de economías complementarias, donde no prevalecen subsidios lacerantes para ninguna de las partes.

La relación entre los dos bloques regionales, como entre Nicaragua y Uruguay, debe aumentar el comercio de bienes, de servicios y de inversiones, de acuerdo con Almagro.

El mercado centroamericano es importante, tiene una amplia población, buena parte de la cual está siendo instruida, opinó Almagro y calificó de productiva la reunión con la dirección del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep).

En la sede de esa organización, en esta capital, tuvo lugar el intercambio de información sobre la situación macroeconómica, productiva y empresarial de los dos países y la evaluación de las posibilidades de intercambio entre ellos.

Eje central en estos planes es la cooperación con vistas a mejorar el sistema de trazabilidad del ganado en Nicaragua, desde la experiencia uruguaya, y potenciar la exportación cárnica de este país centroamericano a la Unión Europea.

Almagro destacó el apoyo del Cosep al establecimiento de vínculos con el empresariado centroamericano, algo que prevén reforzar en la próxima reunión de las 14 federaciones de sectores productivos privados de la zona y aseguró que Uruguay respaldará el programa de entrega de una laptop a cada estudiante de primaria y secundaria en Nicaragua, promovido por la Fundación Zamora Terán y el empresariado afiliado a ese agrupación desde 2009, acorde con los proyectos educacionales del gobierno sandinista.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró que su organización contribuirá con el canciller uruguayo a impulsar la negociación entre el Mercosur y el Sica y para ello buscará el respaldo de las 14 federaciones del sector productivo privado centroamericano.

Compartió el interés expresado por Almagro, en el ámbito de su visita a Managua, de propiciar el inicio de una negociación entre ambos bloques latinoamericanos y anunció que para mayo o julio podrán efectuar una primera reunión con ese fin.

Precisó que el sector privado nicaragüense expresó el interés de reforzar la cooperación con la nación sureña en dos áreas: la trazabilidad del ganado y el rendimiento de productividad en el sector pecuario.

Hay un interés nuestro de incrementar la productividad en ese sector y Uruguay en esto también puede ser enclave de acción bilateral de mucha ayuda, expresó.

Aguerri consideró que la designación y próxima acreditación de un nuevo embajador de ese país en Managua, Carlos Silva, puede favorecer a este proceso de acercamiento y colaboración.

Remarcó que Uruguay colaborará en el proyecto de llevar una computadora a cada niño nicaragüense, acorde con los planes gubernamentales de alentar el progreso de la nación a partir del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aludió a la experiencia uruguaya en ese orden y a los contactos efectuados por el Cosep con la nicaragüense Fundación Zamora Terán, que continuará contribuyendo de manera directa en la multiplicación de esa iniciativa suya y de los conocimientos que pueda ofrecer la otra parte.


Aguerri aseguró a Prensa Latina que esperan completar la entrega de los ordenadores o computadoras portátiles a los infantes de primaria y secundaria en el menor tiempo posible.

Esto es parte de la responsabilidad empresarial que tiene el sector privado en Nicaragua de empujar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la educación de nuestros conciudadanos y sobre todo, de mejorar las oportunidades de crecimiento futuro del país, enfatizó.

0 comentarios