Blogia
ALTiro

EVO MORALES: Obama ganó con 41 por ciento y nadie pidió recuento.

EVO MORALES: Obama ganó con 41 por ciento y nadie pidió recuento.

(tomado de la Agencia Boliviana de Información)

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que Estados Unidos prepara un golpe de Estado en Venezuela y fustigó la intromisión directa contra la democracia de ese país con los intentos y anuncios de portavoces de ese gobierno de que se debería revisar y auditar los resultados de las elecciones del 14 de abril que dieron ganador a Nicolás Maduro con el 50,7 por ciento contra 49,07 por ciento de Henrique Capriles.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la democracia se respeta y recordó que en muchos países hubo resultados muy parecidos, incluso en Estados Unidos, donde nadie pidió una revisión de votos o una auditoría, como sucedió con la elección de Barack Obama, quien ganó en las últimas elecciones con el 41% y “ningún país, continente u organismo internacional pidió una auditoria.

“Quiero expresar que esto es una intromisión abierta de EEUU hacia la democracia venezolana y esa portavoz ni el Gobierno (estadounidense) tiene moral ni autoridad para cuestionar los resultados de las elecciones en cualquier país de Latinoamérica o del mundo”, cuestionó.

Morales declaró que está convencido de que esa actitud de Estados Unidos es una forma de convulsionar Venezuela para crear inestabilidad democrática y política y después justificar una intervención.

“Esa es la estrategia de los países que representan al Imperio y al capitalismo, a veces usan el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo para intervenir, primero confrontar al pueblo para después que vengan casos azules o finalmente la intervención”, fundamentó.

El presidente boliviano dijo que esa es la conclusión que saca, tomando en cuenta el intento de golpe cívico prefectural contra su Gobierno en 2008, alentado por grupos políticos empresariales, apoyados por el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, expulsado luego por esa razón.

“Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela”, denunció y condenó la actitud de Estados Unidos, pero advirtió que los movimientos sociales, los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas defenderán la democracia en el país suramericano.

A su juicio, la mejor forma de garantizar la paz en cualquier región o país son las elecciones y aseguró que la democracia es sinónimo de paz.

“Un país que no respeta como Estados Unidos es un país intervencionista, un país golpista. Un gobierno que busca acabar con los presidentes, gobiernos, partidos que salen de los pueblos para enfrentar a políticas económicas, que traen políticas económicas, que traen desigualdades, que traen saqueos”, subrayó.

Para Morales, esa es la estrategia del capitalismo que, cuando está en crisis, quiere resolver esa crisis interviniendo y recuperando a la fuerza los recursos naturales de los países menos desarrollados.

“Por supuesto nuestro respeto y admiración a los resultados (en Venezuela) y segundo que Maduro ganó las elecciones limpiamente”, declaró.

0 comentarios