Blogia
ALTiro

Investigan contaminación en río Tungky en Nicaragua

Investigan contaminación en río Tungky en Nicaragua

Una comisión interinstitucional investiga hoy los supuestos vertidos de tóxicos en el río Tungky, que abastece directamente a las comunidades mayangnas en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua.

Delegados del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), de la Secretaria Técnica de Bosawás (Marena-Setab), y de la de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno en la RANN, integran el equipo que debe determinar la presunta responsabilidad de la empresa minera Hemco en esa situación.
El grupo investigativo cuenta con funcionarios de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional (Carena Craan) y de la Alcaldía de Bonanza, municipio de esa región norteña en el cual habita el pueblo Sauni Arungka, cuyas denuncias motivaron la creación del ente.
Según un comunicado difundido por líderes de la nación Sumu Mayangna, los cuatro mil 500 miembros de esa comunidad amerindia -una de las nueve que forman parte de esa nación indígena- sufren hace décadas los impactos de los derrames de cianuro y otras sustancias químicas en el río Tungky.
Los firmantes solicitaron la conformación de una comisión estatal que precise los daños provocados en esa vía fluvial y su entorno, así como exigir a Hemco resarcir a ese pueblo por los daños causados con la explotación irresponsable de los bienes naturales bajo su jurisdicción.
El texto recuerda que las demandas de los mayangnas en otro tiempo -y la situación de guerra en el área- obligaron a frenar la actividad nociva en la zona por casi 15 años, pero como el río nunca fue saneado del todo sus aguas mantienen alto contenido de ácido sulfúrico y ello representa graves daños para las personas.
Consultado al respecto el diputado por esa nación indígena ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Noé Coleman, precisó a Prensa Latina que el domingo 19 de mayo esa empresa volvió a arrojar cianuro y que ahora las aguas del Tungky "tienen mal olor de peces muertos".
Hemco descartó esas acusaciones y aseguró que colabora en la pesquisa desde que fue investido de la aparición de peces muertos en las riberas del río Tungky, en la zona de Matumbak en la comunidad Españolina, a 22 kilómetros de sus instalaciones en Bonanza, de acuerdo con el sitio http://www.hemco.com.ni
"Es del interés de Hemco el dilucidar claramente las causales de este fenómeno acontecido para seguridad y tranquilidad de todos", afirma la compañía.
Medios de prensa nicaragüenses informaron que en unos cinco días serán presentados los resultados de los análisis de las primeras muestras de agua enviadas a los laboratorios designados por los miembros de la comisión interinstitucional.

0 comentarios