Blogia
ALTiro

Mantiene su dinamismo la economía en Nicaragua

Mantiene su dinamismo la economía en Nicaragua

Durante el primer semestre de este año Nicaragua registró 5,2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el gerente general del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes, durante un foro en esta capital.

El especialista destacó el dinamismo de la economía nacional y vaticinó el posible crecimiento de 4,5 a 0,5 por ciento al cierre de 2013, dos puntos porcentuales por encima de los 0,3 que prevé para el resto del continente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
"La economía nicaragüense se encuentra en un punto de inflexión bien positivo, eso significa que los indicios de la actividad económica hasta marzo parecían que estábamos desacelerando, pero para el mes de julio indican que empezamos una mejoría", expresó a la prensa.
Esa recuperación está expresada en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que para el mes de mayo reflejó un crecimiento interanual de 5,2 por ciento gracias sobre todo al desempeño de la manufactura, construcción, silvicultura y pesca, según el economista. Otros indicadores en los cuales se reflejan esos avances son las recaudaciones del gobierno, el sistema financiero, el crecimiento de los depósitos y el aumento del crédito, el cual ascendió a 29 por ciento.
Reyes atribuyó esos logros a la respuesta tanto de la inversión pública como privada, bien fuerte de manera particular, y recordó que el año pasado llegaron mil 100 millones de dólares de inversión extranjera.
Manifestó su confianza en la superación de esos resultados, debido a la política de alianza que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega con el sector privado.
Para el gerente general del BCN los niveles de estos indicadores prueban que el país sigue por la senda del desarrollo, como afirmó la víspera el presidente de esa institución financiera, Alberto Guevara.
La tasa de crecimiento económico aumentó en los últimos tres años y proyectos como el de la hidroeléctrica Tumarín y del canal interoceánico impulsarán más el desarrollo de Nicaragua, declaró a Prensa Latina, en el ámbito del II Encuentro con empresarios privados: importancia y usos de las estadísticas, subrayó que "se ha presentado un cambio de tendencia hacia fines del semestre.
De acuerdo con Reyes, hay síntomas de recuperación en diferentes áreas, después que en el primer trimestre tuvieron indicios de desaceleración.
Pese a la disminución de las exportaciones debido a los desequilibrios a escala global, por ser esta una economía abierta y dependiente del sector externo, la producción acumulada de energía aumentó 6,9 por ciento interanual, dejando atrás el 2,4 por ciento del mismo período de 2012, señaló.
Los ingresos totales del gobierno mantienen dinamismo, con un crecimiento promedio anual de 12,5 por ciento a junio de 2013, y las colocaciones crediticias redundaron en un aumento nominal de esa cartera en la moneda nacional (córdoba) de 26 por ciento a mayo, apuntó.

0 comentarios