Blogia
ALTiro

Asalto al Palacio Nacional fue dedicado a Fidel Castro, revela Ortega

Asalto al Palacio Nacional fue dedicado a Fidel Castro, revela Ortega

El asalto al Palacio Nacional, hace 35 años, fue contra la dictadura de la familia Somoza y en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recordó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el acto oficial con motivo de la efeméride el mandatario aludió al contexto histórico que rodeó a ese hecho y relató que meses antes a esa acción Fidel le dedicó unas cuantas horas para conocer más acerca de cómo transcurría la lucha insurreccional iniciada en este país en octubre de 1977.
Después de analizar todos los escenarios, rememoró, le dijimos a Fidel que íbamos por el Palacio.
Tomarse el Palacio parecía una locura y cada vez que les hablaba del Palacio, decían: este está loco. Yo creí en esa locura, hablando con Fidel, aseguró.
El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto esa sede, donde funcionaban el Congreso y el Senado y ahora radican el Instituto Nacional de Cultura y las oficinas del Parlamento Centroamericano, e hizo rehenes a los legisladores al servicio de Anastasio Somoza Debayle.
Unos 25 guerrilleros asaltaron la edificación y por tres días mantuvieron como rehenes a los presentes, tras lo cual lograron la liberación de decenas de presos políticos y su salida al exterior.
Ortega destacó el papel mediador ejercido entonces por el cardenal Miguel Obando para que no ocurriese un baño de sangre en ese recinto, debido a la determinación del somocismo de tomar represalia frente al hecho.
Somoza hizo planes para asaltar el Palacio utilizando tanques, comandos y helicópteros, comentó y señaló que en esos momentos fue determinante el don de mando del comando que tenía Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero.
También reconoció la actuación de Héctor Torres y Dora María Téllez en esos momentos históricos y subrayó que estos no se pueden borrar.
Pastora fue condecorado este día por la Juventud Sandinista 19 de Julio con la Orden Juventud Heroica, en reconocimiento al hecho que marcó el principio del fin del somocismo en este país centroamericano.

0 comentarios