Blogia
ALTiro

Crecimiento y productividad en la mira de cita regional en Nicaragua

Crecimiento y productividad en la mira de cita regional en Nicaragua

La búsqueda de mayor crecimiento y productividad, para restituir derechos a los pueblos a partir de brindarles la oportunidad del desarrollo integral de sus capacidades, reúne en Nicaragua a especialistas varios países latinoamericanos.

Eje central de esta cita, organizada por Banco Central de Nicaragua (BCN), es intercambiar experiencias sobre proyectos orientados a garantizar soberanía y seguridad alimentaria a partir de las vivencias de autoridades gubernamentales, investigadores, empresarios, productores y representantes de organismos regionales e internacionales.
Durante la jornada inaugural del Seminario de Crecimiento y Productividad: Hacia un desarrollo sustentado en la restitución de derechos, el presidente de esa institución reguladora, Alberto Guevara, destacó los progresos de este país en ese orden y alentó a centrar la mirilla en potenciar productividad con énfasis en el ser humano.
"Nicaragua, desde el punto de vista técnico ha venido haciendo la tarea al asegurar una estabilidad macroeconómica y social, que va marcando pasos de crecimiento superiores al cinco por ciento", declaró.
Reconoció que esas son tasas de crecimiento insuficientes para avanzar en la gran meta que se ha planteado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por Daniel Ortega, eliminar la pobreza.
Definió que el modelo nicaragüense es cristiano, socialista y solidario, por sus principios y fundamentos, y porque tiene al ser humano en el centro, de allí la importancia de diseñar y generar capacidades para financiar programas más efectivos contra esa problemática.
Esa necesidad histórica es la que también impulsó a dar el salto hacia escenarios de mayor productividad, como vehículo para mejorar la calidad de vida de este pueblo, expresó y asoció a esa intención esta reunión, en la cual participarán especialistas de Cuba, Ecuador, Perú y Nicaragua.
Instó a contemplar en los análisis acerca de estos temas todos los componentes que inciden en la productividad, porque a su juicio, más que las máquinas es el factor humano el que decide en su incremento.
Esa es la propuesta que le queremos hacer a Nuestra América, sentarnos a pensar cómo disponer para avanzar en modelos de desarrollo sustentables en la restitución de derechos, sin quitarle derechos a nadie, para lo cual es preciso generar más riquezas, subrayó el economista.
Políticas de intervención pública y social de Cuba, Ecuador y Nicaragua, así como resúmenes detallados de la situación de pobreza en esta región, desde la óptica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, centraron los debates este jueves.
Mañana el programa contempla la evaluación del éxito económico de Perú, líder entre los países emergentes de esta zona y el cuarto mejor del mundo en ese rango para invertir.

0 comentarios