Blogia
ALTiro

Cuba mantiene la fe en retorno de Los Cinco, afirman en Nicaragua

Cuba mantiene la fe en retorno de Los Cinco, afirman en Nicaragua

Cuba confía en el regreso de los antiterroristas presos en Estados Unidos y para ello cuenta con la solidaridad mundial, de la cual Nicaragua es ejemplo, afirmó el embajador en este país, Eduardo Martínez Borbonet.

Para el diplomático, la vía fundamental para lograr la liberación de esos héroes es despertar la sensibilidad de la opinión pública estadounidense y por eso este año los organizadores de la campaña orientada a ese fin están instando a portar una cinta amarilla, señal de amor para ese pueblo norteño.
Esa iniciativa puede contribuir a romper con el desconocimiento sobre la injusticia contra esos hermanos, sobre cuyo proceso cayó un muro de silencio que queremos derribar con esta jornada internacional del 5 de septiembre al 6 de octubre, comentó en diálogo con Prensa Latina.
La idea provino de René González, el único de los Cinco que ha vuelto a La Habana tras cumplir su condena, a partir de la vieja tradición en Estados Unidos de colocar esa señal de amor en un lugar visible como símbolo de la espera y confianza en el regreso de familiares presos o en guerra, explicó.
Recordó la canción que en los años 60 hizo famosa esa costumbre, Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble), y aludió al valor de ese símbolo para llegar al alma del pueblo norteamericano.
"Ando con mi cinta amarilla como parte de esta jornada y la vamos a llevar todos durante estos días que haremos múltiples actividades por la pronta liberación de Los Cinco, como sigue llamándose la campaña", expresó.
Aunque René pudo retornar, esta lucha sigue siendo por Los Cinco, porque no se ha hecho justicia y él mismo reconoce que la felicidad por estar con su familia sigue empañada mientras sus hermanos continúen en prisión, precisó.
Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René, nunca debieron pasar un día en la cárcel, porque sólo servían a la humanidad al tratar de frenar actividades terroristas contra su pueblo y contra el propio pueblo estadounidense, de las cuales incluso advirtieron con informes bien sustentados a las autoridades de ese país, declaró.
El caso más penoso es el de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas, por eso esta campaña es tan importante ya que no podemos esperar a que salgan luego de cumplir condenas sino él moriría en prisión, alertó.
Ni el pueblo cubano, ni el nicaragüense, pueden permitir eso, subrayó e informó que desde este jueves inició en este territorio una intensa actividad mediática con vistas a difundir la verdad sobre este caso, considerado el más irregular y largo en la historia jurídica de Estados Unidos.
Según lo previsto, adelantó, el domingo tendrá lugar un acto masivo en la Casa del Adulto Mayor en Ciudad Sandino, organizado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Combatientes Históricos, así como maratones deportivos y otras celebraciones.
El 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del arresto de Los Cinco, en casi todos los departamentos habrá actos solidarios con esos héroes, en los que también estarán presentes integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, puntualizó.
Ese día en la tarde será el Encuentro Ecuménico de La Palabra en la iglesia La Merced, del barrio capitalino La Reinaga, "para darle cabida a los creyentes de distintas denominaciones religiosas que han aportado por igual a esta batalla desde este país".
El 5 de octubre sesionará el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, previo al cierre de la jornada, un día después, con la acostumbrada actividad en el monumento a Ernesto Guevara en el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Social Rural (Cipres).
Paralelo a este plan proliferan iniciativas de la Red de Periodistas Solidarios con Cuba, que distribuye cintas amarillas, y la colocación de mantas en calles y avenidas de esta capital alusivos a la campaña Cinco por Los Cinco.
"Como martianos que somos mantenemos la fe en lo mejor del ser humano y por ello confiamos en despertar la fuerza de la opinión pública en Estados Unidos al punto de obligar a Barack Obama y al Cognreso de ese país a decretar la libertad de nuestros hermanos", enfatizó el embajador cubano.
Martínez Borbonet aseguró que "no hay enemigo tan grande, ni amigo tan pequeño, cualquiera puede ser útil en esta campaña", por lo que llamó a todos a participar en estos esfuerzos hasta alcanzar la meta esencial: que Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, también vuelvan junto a sus familiares y a su pueblo que los esperan, con miles de cintas amarillas por doquier.

0 comentarios