Blogia
ALTiro

Concluye seminario de crecimiento y productividad en Nicaragua

Concluye seminario de crecimiento y productividad en Nicaragua

El seminario Crecimiento y Productividad: Hacia un desarrollo sustentado en la restitución de derechos, organizado por el Banco Central de Nicaragua, concluye hoy con el análisis de experiencias económicas exitosas en América Latina y el Caribe.

Según el programa concebido para esta cita, los 150 invitados que asisten a ella podrán conocer detalles del crecimiento sostenido con productividad logrado por Perú, líder entre los países emergentes de la región y el cuarto mejor del mundo para invertir, entre los incluidos en esa categoría.
La víspera expusieron sus experiencias especialistas de Nicaragua, Ecuador y Cuba, en cuanto a políticas públicas y proyectos tendentes a alentar la productividad en aras de restituir derechos en esas naciones.
El ministro de Agropecuario y Forestal de este país, Ariel Bucardo, destacó la importancia de abordar todas las cuestiones asociadas a la soberanía y seguridad alimentaria, como el papel que juega la familia y en particular la mujer -elemento fundamental en estos procesos-, así como el cambio climático, que pone en riesgo a estos territorios y por consiguiente la garantía de ambas cuestiones indispensables para la subsistencia.
Por su parte, el sociólogo Orlando Núñez, uno de los diseñadores del programa Hambre Cero en Nicaragua, cuestionó paradigmas como que para salir de la pobreza basta con crecer o sobre el papel regulador del mercado, que lejos de compensar desigualdades genera pobreza y exclusión.
No es lo ideal, pero se puede distribuir sin crecer, porque la crisis del sistema prevaleciente es de superproducción, afirmó y recordó que si algo puede redistribuirse para resolver problemas en América Latina es tierra, algo experimentado en el caso nicaragüense y en vías de expansión.
Nicaragua también creó un modelo, el Bono Productivo Alimentario o la entrega de un capital en especies -gallinas, cerdos, reses, etc.- para la reproducción y la creación de un fondo que permitió ampliar el beneficio a más de 100 mil mujeres cabezas de familias hasta la fecha, comentó.
En tanto la presidenta del Baco de Crédito y Comercio de Cuba, Ileana Estévez, compartió aciertos y desafíos pendientes de las prácticas públicas sociales en ese país en la esfera agropecuaria y las perspectivas que se abren con nuevas estrategias aplicadas en el sector cooperativo y campesino.
En diálogo con Prensa Latina significó los conocimientos recibidos en este seminario, debido a estrategias novedosas que van dando resultados en otras partes de la región y cuyos detalles pudieron conocer este día.
Para el delegado del Programa de Provisión de Alimentos de Ecuador, Juan Carlos Acosta, este es un proceso de construcción de políticas que debe llevarnos a una dimensión particular en Nuestra América, donde estamos en capacidad de abordar y enseñar al mundo en cuanto a seguridad alimentaria.

0 comentarios