Blogia
ALTiro

Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano en Nicaragua

Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano en Nicaragua

La IX Conferencia Internacional Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad comienza hoy en Nicaragua, con el propósito de analizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y redefinir las prioridades para el desarrollo hacia 2015.

Este evento, considerado uno de los más importantes de esa naturaleza en el mundo, continuará hasta el jueves 12 de septiembre y sesionará bajo el lema Desarrollo Humano: vulnerabilidad, inclusión y bienestar.
La capitalina Universidad Centroamericana (UCA) servirá de sede a esta reunión, en la cual serán abordados asuntos como la superación de la pobreza, la justicia, la gobernabilidad democrática y la equidad de género, explicó a la prensa la rectora de esa institución, Mayra Luz Pérez.
Las distintas mesas de debate concebidas para estos días igual tratarán acerca de la soberanía y seguridad alimentaria, el impacto redistributivo de la política fiscal, ética y desarrollo humano y el buen vivir en el marco de un estado multiétnico, añadió.
Pérez consideró que esta conferencia representa una oportunidad extraordinaria para profundizar en nuestro quehacer y acercarnos de manera realista a esta utopía social con sello ético a través de la formación, el análisis, la investigación y la discusión sobre grandes temas pendientes.

Según el representante en Nicaragua del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador del sistema de Naciones Unidas en este país, Pablo Mandeville, a la cita acudirán delegados de renombre como el Premio Nobel de Economía (1998), el indio Amartya Sen. 

También la ganadora del Príncipe de Asturias en 2012, por sus reflexiones sobre el enfoque de las capacidades, Martha Nussbaum, quien han recibido doctorados honoríficos de más de 40 universidades de Europa, Canadá, Asia, África y Estados Unidos. 

Perú fue el primer país latinoamericano y caribeño que acogió, en 2009, a la Conferencia Internacional Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad, que marcará su segunda vez en este continente con esta parada en Managua.

0 comentarios