Blogia
ALTiro

Nueva demanda de Nicaragua en La Haya sólo afecta a Colombia

Nueva demanda de Nicaragua en La Haya sólo afecta a Colombia

Costa Rica, Panamá y Jamaica deben dejar de preocuparse por la nueva demanda presentada por Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), exclusivamente dirigida a Colombia, precisó hoy el embajador en La Haya, Carlos Argüello.

"La Corte no puede afectar derechos de estados que no son parte del juicio y Nicaragua no está pidiendo que delimite con Jamaica o que delimite la plataforma con Panamá o con Costa Rica, está pidiendo que delimite con Colombia. La Corte únicamente puede fallar eso", expresó.
Lo que busca Nicaragua es no afectar a terceros estados y lo decimos directamente en nuestra petición, aclaró, citado por el diario El 19 Digital.
Esta nueva demanda, para la delimitación de la plataforma continental nicaragüense más allá de las 200 millas náuticas, es continuidad del juicio que redundó en el fallo del 19 de noviembre del 2012 de la CIJ, explicó.
Esa sentencia carecía de elementos para determinar en toda su amplitud la plataforma continental de Nicaragua y lo que estamos discutiendo ahora es lo que la Corte no definió, lo que no quedó claro en ese primer punto, puntualizó.
Colombia conoce claramente esta aspiración de Nicaragua, porque fue algo solicitado antes ese tribunal, señaló y aseguró que incluso Costa Rica, Panamá y Jamaica sabían de ello.
A esos países les afectaría esta solicitud de ahora si nosotros estuviéramos pidiendo parte de sus territorios, de acuerdo con Argüello.
Resulta sorprendente, dijo, que Costa Rica- con juicios pendientes en la CIJ- dude de que esta falle en su perjuicio sin ser parte en esta nueva demanda.
Calificó de absurdo acusar a Nicaragua de ambición desmedida, porque lo único que pide es lo que en derecho le corresponde y recordó que son casi 70 los estados que solicitan una plataforma continental más allá de las 200 millas.
Costa Rica, que está hablando de estas cosas, está pidiendo una plataforma más extensa en el Pacífico más allá de las 200 millas, ejemplificó.
"La ambición de Colombia sí era desmedida y continúa siéndolo. Colombia ambicionaba tener derecho hasta el meridiano 82, dejándole a Nicaragua menos de una tercera parte de las 200 millas náuticas que ya nos fueron reconocidas", rememoró.
Durante décadas eso fue impuesto a Nicaragua y los barcos pesqueros nuestros que pasaban esa línea (el meridiano 82) los capturaban, ponían en la cárcel a los marinos y los multaban, agregó y tachó de prepotente el comportamiento colombiano al desconocer la aplicabilidad del fallo de la CIJ.
Consideró la posibilidad de que ese país suramericano siga negado a aceptar los dictados del tribunal internacional y lamentó que por otra parte esto redunde en una fase adicional en el juicio y más gastos para esta nación.
Descartó la necesidad de algún acuerdo para que Colombia obedeciera la orden emitida hace casi un año por la CIJ, pese a lo cual reiteró la disposición de Nicaragua a sentarse a dialogar para hacer cumplir esa sentencia, pese a la nueva queja que presentó contra ese Estado.

0 comentarios