Blogia
ALTiro

Frena caída en intención de voto candidato oficialista en Costa Rica

Frena caída en intención de voto candidato oficialista en Costa Rica

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, frenó su caída en la intención de voto, informó hoy el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Según un estudio de esa institución científica, realizado para el Semanario Universidad, el exalcalde sanjosefino es apoyado por 20,4 por ciento de los posibles votantes, seguido por el postulante por el Frente Amplio, José María Villalta, con 15,3 puntos porcentuales.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Luís Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, siguen disputándose el tercer lugar con 11,2 y 9,5, de manera respectiva, acorde con el margen de error del muestreo.
La encuesta, efectuada del 8 al 18 de enero, ratificó la posibilidad de una segunda ronda para determinar quién será el gobernante de Costa Rica para el período de 2014-2018.
A sólo tres semanas de los comicios generales la mayor parte de los inscritos en el padrón electoral (24,5 por ciento) continúan sin saber por quién votar, lo cual equivale a una de cada tres personas.
No obstante, aclararon los investigadores de la entidad universitaria, ese grupo se redujo con relación a la encuesta desarrollada por ellos en noviembre, cuando era de 29,7 por ciento.
De cualquier modo, alertaron, sigue siendo lo suficientemente importante como para que su decisión en las urnas el domingo 2 de febrero determine la elección del futuro mandatario de Costa Rica.

El debate en torno a los pagos indebidos recibidos por el exalcalde capitalino, ahora candidato a presidente por el Partido Liberación Nacional, resurge a pocos días de las elecciones generales.

La controversia volvió a ser noticia luego que el aspirante por el de Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aludiera a la irregularidad cometida por su contrincante con vistas a los comicios generales, durante su gestión como edil de esta ciudad (1998-2013).

Araya recibió un pago adicional ascendente a 90 millones de colones (180 mil dólares) sobre el supuesto de que era licenciado, pese a que apenas es bachiller, recordó en el último debate presidencial.

En 2012 una regidora del PAC denunció un supuesto pago excesivo en el salario que recibía el exalcalde sanjosefino, quien aseguró entonces que eso era un error, rememoró Teletica.

El 27 de octubre de 2013 trascendió que un funcionario del comando de campaña de Araya ofreció pagarle de 50 mil a 100 mil colones (100 a 200 dólares) por mes al rector del sitio web Humor a lo Tico a cambio de publicar notas de todo tipo contra los otros candidatos a la Presidencia.

José, nombre por el cual se identifica el propietario de ese portal digital, publicó en formato de audio las declaraciones del supuesto representante del exalcalde y aseguró que los liberacionistas no podrían hacer nada en su porque tiene "las conversaciones grabadas con nombres y apellidos".

0 comentarios