Blogia
ALTiro

Congresistas de Estados Unidos ratifican respaldo a Jimmy Morales

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires ratificaron el respaldo de Estados Unidos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante una reunión sostenida a puertas cerradas en el Palacio Nacional de la Cultura de esta capital.

Durante el diálogo -en el cual participaron los ministros de Defensa, Williams Mansilla, de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y de Gobernación, Francisco Rivas-, la legisladora republicana de origen cubano reconoció el presunto liderazgo del mandatario de este país centroamericano.

'Admiramos muchos su liderazgo, su país, su pueblo y queremos hacer todo lo posible para tener relaciones más fuertes porque las batallas suyas son las batallas nuestras: contra la corrupción, tener un sistema de leyes y respeto a la Constitución. Ese es nuestro deseo también', expresó.

Tanto Ros-Lehtinen como su acompañante demócrata ratificaron el apoyo de Estados Unidos a Guatemala en materia de seguridad, transparencia y gobernabilidad.

Ambos llegaron al país con el propósito de participar en la inauguración de una sala para conocer casos judiciales de alto impacto junto con el embajador de Washington aquí, Todd Robinson.

El silencio alrededor de la eventual reunión del presidente con los congresistas norteamericanos fue tal que apenas se conoció tras su conclusión, cuando los miembros del equipo de comunicación de Morales transmitieron imágenes y alusiones a la cita por sus redes sociales.

Sin embargo, desde antes varias voces hicieron notar el fuerte dispositivo de seguridad que rodeaba al Palacio Nacional de la Cultura, probablemente por este encuentro sorpresa que tuvo lugar apenas dos días antes de la llegada al país del secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Asuntos de Seguridad en Estados Unidos, William Brownfield.

El retorno de Brownfield, apenas un año después de un intercambio similar con el gobernante en el Palacio Nacional de la Cultura, es asociado a lo dicho en el Informe Anual del Departamento de Estado sobre Control de narcóticos: Informe de Estrategia, Volumen I, Control de Drogas y Químicos, que señaló a Guatemala entre los más afectados por el lavado de dinero.

Aunque reconoce logros a la gestión de Morales, el texto subraya su imposibilidad para construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico en Guatemala y destaca que ello sólo será posible cuando implemente plenamente sus leyes y las reformas a las instituciones policiales y judiciales.

0 comentarios