Blogia
ALTiro

Gobierno saliente dejó amarrados puestos claves en Costa Rica

Durante los últimos meses el gobierno de Laura Chinchilla renovó contratos o nombró a varios directivos y con ello dejó amarradas instituciones claves para la gestión pública en Costa Rica, destaca el Semanario Universidad.

Los gerentes y directores en cuestión están a cargo de entidades que manejan temas estratégicos de salud pública, infraestructura, telecomunicaciones, control de calidad y fijación de tarifas de los servicios públicos, refiere la publicación digital.

Según la fuente, en el último semestre se nombraron o renovaron contratos de jerarcas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A inicios de 2014, además, la junta directiva de la CCSS renovó el contrato, por los próximos seis años, de la Gerente de Infraestructura y Tecnología, María Gabriela Jenkins.

Esa gerencia, por ejemplo, es la responsable de desarrollar todos los proyectos de infraestructura hospitalaria, así como del mantenimiento de los equipos médicos bajo custodia de ese monopolio estatal.

El exjefe de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), designado como Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, declaró que entre las futuras autoridades de gobierno existe gran preocupación por esas maniobras de última hora.

"Nos preocupa mucho esta serie de nombramientos de última hora, creo que lo correcto hubiera sido dejar que las nuevas autoridades puedan nombrar a sus jerarcas y conformar sus nuevos equipos de trabajo", expresó.

La voluntad de los electores expresó con claridad el deseo de tener un cambio en la forma en que se administra la gestión pública y quienes están al frente de las instituciones autónomas deben respetar eso, consideró.

Adelantó que, cuando el PAC asuma el gobierno, a partir del 8 de mayo, revisarán la legalidad y conveniencia de esos nombramientos y expresó su confianza en que esos funcionarios pongan sus puestos a disposición sin que tengan que pedírselos.

0 comentarios