Blogia
ALTiro

Wikileaks revela nuevos archivos estadounidenses referentes a Cuba

Wikileaks revela nuevos archivos estadounidenses referentes a Cuba

El sitio WikiLeaks reveló unos 367 mil archivos más del gobierno estadounidenses, particularmente relacionados con el período de mandato del presidente Jimmy Carter.

Este nuevo paquete informativo abarca la mayor parte de las acciones internacionales e intereses de Estados Unidos desde el año 1977 e incluye informes sobre la reacción mundial por la construcción de una bomba de neutrones en ese país del norte.

También contempla referencias importantes a la visita del presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel, según el sitio digital dirigido por Julian Assange.

Hasta la fecha WikiLeaks publicó más de 2,3 millones de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos, buena parte de los cuales alentaron la polémica acerca de la injerencia de Washington en los asuntos internos de otros países, incluso a los cuales saluda como sus amigos.

Cuba, su gobierno y su líder, Fidel Castro, constituyen un tema recurrente en alrededor de miles de esos  esos archivos, si se consideran las referencias que devuelven las búsquedas en el dossier preparado por el sitio web. El apelativo Cuba aparece en 3215 documentos, Fidel Castro, 1530, y guerra en Angola, 2197.

Cuando se filtra el nombre de Luis Posada Carriles, uno de los autores intelectuales de la voladura con bombas de una avión civil cubano en 1976, se listan cuatro documentos.

En uno de ellos, agrega, aparece un informe confidencial del Secretario de Estado al Presidente Carter, en el que afirma que existen evidencias de un complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a Fidel Castro, en el cual estaba involucrado ese terrorista.

(Cubadebate. En: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/wikileaks/)

0 comentarios