Blogia
ALTiro

Aportes en Costa Rica a lucha por libertad de antiterroristas cubanos

Aportes en Costa Rica a lucha por libertad de antiterroristas cubanos

La batalla internacional por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los luchadores cubanos que siguen presos en cárceles de Estados Unidos, encuentra eco en distintos sectores de Costa Rica.

Diputados, activistas sociales, estudiantes universitarios y otros coinciden en las exigencias al presidente estadounidense Barack Obama para que haga uso de sus facultades como mandatario y los ponga en libertad.
El gobernante de Estados Unidos puede conceder el indulto que merecen a Gerardo, Antonio y Ramón, para que regresen a su patria, junto a sus familias y su pueblo, señalaron en una misiva 23 parlamentarios costarricenses de distintas fracciones.
"Señor presidente, ya es hora que usted ponga fin a una de las más terribles injusticias que durante tres administraciones ensombrece el ideal de democracia y justicia de su país, dejando al descubierto que impera el doble discurso y la doble moral como es el caso que nos ocupa", afirmaron.
Precisaron que el 12 de septiembre sumará 16 años la injusticia cometida contra Los Cinco, como son conocidos mundialmente esos tres luchadores, así como René González y Fernando González, únicos que pudieron regresar a La Habana tras cumplir íntegramente las condenas que les fueron impuestas.
Esos cubanos fueron encarcelados en Estados Unidos y condenados sin pruebas a duras sentencias, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas, en un juicio carente de las debidas garantías procesales celebrado en Miami, en el estado sureño de la Florida, denunciaron.
El caso más penoso es el de Gerardo, quien recibió dos cadenas perpetuas, y por tanto pudiera morir en prisión si no se logra su excarcelación lo antes posible.
Los Cinco son reconocidos por su pueblo y por los de América Latina como patriotas antiterroristas, porque sus acciones consistieron en evitar las acciones de organizaciones terroristas contra Cuba y contra Estados Unidos, señalaron.
El despacho del expresidente Bill Clinton, el de George Bush y el suyo han sido testigos que desde entonces, desde todo el mundo, no han callado las voces denunciando que su gobierno debe poner en libertad, de manera inmediata, a los tres que siguen en prisión, añadieron.
Nosotros, diputados ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica, nos unimos al clamor de los movimientos sociales y solidarios del mundo, para apoyar la propuesta presentada ante usted por el presidente uruguayo José Mujica, subrayaron.
Los diputados costarricenses aludieron a la preocupación expresada por el dignatario suramericano respecto al confinamiento de Gerardo, Antonio y Ramón, y a la necesidad de reparar el daño contra ellos y sus familiares.
En tanto, el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba (CCSC) desplegó desde principios de este junio un programa de actividades como parte de la campaña internacional por la liberación de esos patriotas.
El coordinador de esa agrupación civil, José Francisco Varela, alias Chepe, informó a Prensa Latina -vía Internet- que las acciones por la excarcelación de Gerardo, Antonio y Ramón iniciaron con un conversatorio en la Embajada de Cuba en San José.
Estudiantes de la Universidad de Costa Rica participaron en el encuentro en esa sede diplomática, en el transcurso del cual fue presentado un documental y se debatió acerca de la Revolución Cubana. Para el próximo 28 de junio está previsto un cine foro en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada, el cual será conducido por activistas del CCSC, adelantó Varela.
Otra actividad concebida para esta jornada solidaria es una charla acerca del bloqueo económico, financiero y comercial, sostenido hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba y sobre el caso de Los Cinco.
Los pormenores de ese proceso judicial -cuestionado por especialistas, premios Nobel y personalidades de todo el mundo- serán explicados a quienes asistan el miércoles 6 de agosto a otra reunión programada por el CCSC en la sala de ex-presidentes en la Asamblea Legislativa.
"Ese día haremos énfasis en la injusticia del sistema judicial norteamericano y en las violaciones a los derechos humanos de Los Cinco y de sus familiares, algunos de ellos impedidos de visitarlos en las prisiones de máxima seguridad donde permanecen en Estados Unidos", puntualizó Varela.
Recordó que como cada año, en septiembre tendrá lugar la tercera edición del encuentro de solidaridad con esos antiterroristas y esperan que algunos de los dos liberados -Fernando o René- puedan estar con ellos.
Durante la última década los integrantes del CCSC realizaron múltiples acciones en pos de la excarcelación de Los Cinco, desde la distribución de mensajes a los jóvenes con datos acerca del tema, manifestaciones ante la embajada de Estados Unidos en San José, hasta el ascenso al volcán Poás.
Los implicados en la campaña solidaria con Los Cinco concuerdan en que la vía fundamental para lograr la liberación de los que quedan en prisión es despertar la sensibilidad de la opinión pública en Estados Unidos, para que presione a Obama a pronunciarse al respecto.
El silencio sobre la injusticia cometida contra esos héroes es comprensible, porque informarse de lo ocurrido con ellos es conocer la verdad de la política de doble rasero de ese país norteño, consideran activistas sociales en Costa Rica.
Los Cinco fueron procesados en Miami, Florida, donde están los principales grupos anticubanos y de donde salieron entonces unos mil artículos escritos por 80 periodistas pagados por el gobierno estadounidense para crear un clima adverso a ellos, recordaron.
Con ese fin, fueron presentados como espías, aunque las autoridades norteamericanas recibieron informes que prueban que ellos solo monitoreaban las acciones de organizaciones contrarrevolucionarias para impedir agresiones contra su pueblo y contra el estadounidense, añadieron.
Para estos, sólo la combinación de esfuerzos desde Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Chile, El Salvador, Argentina y otras naciones con representación en el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco posibilitará acabar con esa injusticia.

0 comentarios