Blogia
ALTiro

Celebra Celac encuentros de trabajo en Bruselas

Celebra Celac encuentros de trabajo en Bruselas

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebraron en Bruselas encuentros de trabajo, informó hoy la Cancillería costarricense.

Esos contactos se efectuaron en el marco de la XLI Reunión de Altos Funcionarios de ese grupo regional con la Unión Europea, que tiene lugar este viernes en la capital belga, precisó la fuente en un comunicado.
El texto refiere que esos encuentros previos fueron dirigidos por el vicecanciller Alejandro Solano, Coordinador Nacional para la Celac en Costa Rica, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT) de ese mecanismo de concertación y diálogo político.
Relata que en las sesiones las delegaciones estudiaron la agenda que se discute este viernes con la contraparte europea en torno a temas de interés birregional.
Recuerda que como parte del cumplimiento de los mandatos de los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, la Celac desarrolla junto con la Unión Europea varias acciones.
Precisa que entre ellas figura el Diálogo Comprensivo y Estructurado sobre Migraciones, el referido a temas de género lanzado en noviembre del año pasado en Buenos Aires, la Iniciativa Conjunta para la Investigación e Innovación y el Mecanismo sobre Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas.
Informa el texto oficial que de igual manera, los países participantes se refirieron a los trabajos de la Fundación EULAC, creada en 2011 para fortalecer la asociación birregional y como medio para estimular el debate sobre estrategias y acciones comunes.
Indica que los encuentros de la víspera también abordaron los pasos futuros hacia la realización de la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE que tendría lugar en junio de 2015, en Bruselas, Bélgica.
Añade la comunicación institucional que el vicecanciller Solano informó además detalles del calendario de trabajo hacia la III Cumbre Celac que se realizará en San José, Costa Rica, en enero del próximo año.
Los estados de la CELAC son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.
También Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En tanto, la Unión Europea la conforman Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

0 comentarios