Blogia
ALTiro

Promueve BICE generación de energías limpias en Centroamérica

Promueve BICE generación de energías limpias en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financió desde 1963 41 programas y proyectos de generación geotérmica con vistas a aumentar el potencial y diversificación de la matriz energética en países de la región.

Según el jefe de Formulación de Proyectos del BCIE, Manuel Torres, la entidad aprobó en los recientes años un monto superior a los tres mil millones de dólares en el sector energético, lo que equivale a más de tres mil 400 megavatios de potencia instalada.
Esa cifra representa 40 por ciento de la capacidad instalada en la región en la etapa, precisó, según el sitio digital de esa institución financiera, cuya oficina central radica en Tegucigalpa.
Del total aprobado, añadió, cerca del 64 por cierto se ha destinado a proyectos de energía renovable, lo cual seguirá en aumento si se considera el potencial instalado de energía con fuentes renovables en los países fundadores del BCIE: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Solo en el 2013 se validaron cinco proyectos de generación de energía limpia por un monto total de 167 millones de dólares, lo cual permitirá proveer al área 106,1 megavatios adicionales de energía para el beneficio de casi tres millones de personas, informó.
Explicó que, además de apoyar los planes orientados a generar energía por medio de recursos naturales y biocombustibles, sin arriesgar la seguridad alimentaria, la institución respalda proyectos de electrificación rural y eficiencia energética en estas naciones.
Centroamérica cuenta con una vasta experiencia en este campo y el BCIE, acorde con su misión, contribuye con los países en la puesta en marcha de varias iniciativas de este tipo, afirmó en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2014, celebrado esta semana en San José, Costa Rica.
Torres adelantó que este año el BICE prevé aportar 360 millones de dólares al sector energético en esta zona, o sea 25 por ciento de su cartera de préstamos.
El BCIE alienta la integración, el desarrollo económico y social de los países centroamericanos y está integrado además por México, Colombia, Argentina, España, Panamá, República Dominicana, la provincia china de Taiwán, y como beneficiario Belice.

0 comentarios