Blogia
ALTiro

Descartan presunta masacre de tortugas en Nicaragua

Descartan presunta masacre de tortugas en Nicaragua

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) descartaron hoy la presunta muerte de cientos de tortugas en aguas del Pacífico, aledañas a San Juan del Sur, localidad del departamento de Rivas.

Funcionarios y especialistas de esa entidad, de la Capitanía Naval del Puerto de San Juan del Sur y del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura acudieron al lugar donde se originó la denuncia por pescadores y el biólogo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Funedic-Sos) Fabio Buitrago.
Los encargados de la pesquisa monitorearon la víspera mar adentro, pero hasta el final de la tarde solo habían localizado los restos de seis quelonios, cuatro de ellos capados, es decir, fueron capturados solo para extraerles los huevos, detalló el delegado departamental del Marena, Mario Rodríguez.
Los biólogos de esas instituciones inspeccionaron frente a los balnearios de San Juan del Sur, a una distancia de cinco a siete millas náuticas, sin encontrar rastros de estos animales muertos, remarcó.
Tampoco avistaron ningún desastre frente a las costas del refugio de vida silvestre La Flor, donde suelen anidar las tortugas en esta temporada, añadió.
En tanto, el vicealcalde de San Juan del Sur, Randal Granja, confirmó que hasta este sábado no tenían reportes de la aparición de quelonios muertos en las costas.
Este domingo el control continua hacia el sector cercano a la comunidad El Ostional, hasta llegar al límite marítimo entre Nicaragua y Costa Rica, informó El Nuevo Diario.
Durante ese viaje, y para obetener mayores detalles, los inspectores buscarán a los pescadores que según agencias de prensa internacionales aseguraron haber encontrado tortugas muertas flotando en el mar.
Este sábado Buitrago declaró que "se ven las tortugas con la panza para arriba, muertas, son muchas" y luego ingresó al mar para tratar de ahondar más sobre el caso.
Para el biólogo de Funedic-Sos esas supuestas muertes están asociadas al uso de anzuelos de líneas largas por los pescadores que llegan de otras regiones y a las ondas explosivas de las bombas ilegales que utilizan algunos de ellos en esas faenas.
Esta es la razón por la cual las tortugas no están acudiendo masivamente a desovar al refugio de playa La Flor, como cada año, en estos meses, opinó.
De agosto a diciembre anidan unas 250 mil tortugas en las playas al occidente de Nicaragua, más este año esa cifra disminuyó de manera sensible, concuerdan defensores del medio ambiente.
Miembros de la Federación de Trabajadores del Mar de San Juan del Sur, secundaron las declaraciones del biólogo y explicaron que las tortugas encontradas estaban enredadas en boyas y redes, a las cuales llamaron long line o palangre, de unas 40 millas de largo, con mil a mil 500 anzuelos cada una.

0 comentarios