Blogia
ALTiro

Analizan plan para legitimar el carácter pluricultural de Costa Rica

Analizan plan para legitimar el carácter pluricultural de Costa Rica

El proyecto de ley tendente a reformar el artículo uno de la Constitución Política, con vistas establecer el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, es objeto de análisis en la Asamblea Nacional.

La propuesta establece la no discriminación y el reconocimiento a todos los grupos poblacionales con presencia en este país, en correspondencia con múltiples acuerdos y declaraciones internacionales relacionados con esa problemática.

Presidente aspira a declarar Costa Rica pluricultural y multilingüe

Indígenas, pueblos escondidos en Costa Rica

Sinrazones de la CONAI en Costa Rica

La creación de los blancos, según los bibris costarricenses

El plan define en su exposición de motivos la necesidad de modificar la Carta Magna en ese sentido para enmendar un error histórico que invisibilizó el aporte de los diferentes pueblos originarios asentados en este territorio centroamericano, ocho de ellos indígenas y otros de raíz africana.
Sin embargo, para el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, el caso no puede quedarse sólo en una reforma constitucional, sino debe generar un cambio en el patrón de conducta de este país porque esta sociedad también es víctima de racismo.
No se vale que esta sea una sociedad donde los blancos tengan unos derechos y los indígenas y los negros tengan otros, afirmó el jefe de esa fracción de izquierda, citado por el diario digital El País.
La publicación refiere que para evaluar la viabilidad de la propuesta será conformada una comisión especial que, una vez admitido el proyecto, realizará un dictamen de éste en un plazo de hasta 20 días hábiles.
El objetivo es que, luego de atravesar esa fase, el plan en cuestión sea visto en primer y segundo debate en el plenario los miércoles.
En estos momentos los cuartos días de la semana están ocupados con la reforma constitucional para declarar al agua un derecho humano y de dominio público.

0 comentarios