Blogia
ALTiro

Asciende 104 por ciento procesos por violencia contra la mujer en Guatemala

Asciende 104 por ciento procesos por violencia contra la mujer en Guatemala

Los delitos procesados en los juzgados de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer aumentaron 104 puntos porcentuales en el primer semestre de 2014, informó el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial.

De enero a junio fueron abiertos mil 373 expedientes, es decir, 701 más que en el mismo período del año precedente, cuando se registraron apenas 672 casos de maltratos u otros crímenes contra las féminas en este país centroamericano.
Entre los delitos que más han aumentado están la violencia física, que en los primeros seis meses de 2013 registró 334 casos y de enero a junio de 2014 sumó 637, lo cual representa un aumento de 90,72 por ciento, añade el informe de esa institución del sistema judicial.
En tanto, agrega, la violencia psicológica subió 222 puntos porcentuales, al pasar de 74 a 238 procesos por esa razón.
Los casos de femicidio -asesinatos de mujeres a partir de la lógica de género u odio hacia ese sexo- aumentaron 85,71 por ciento, debido al incremento de 21 a 39 expedientes.
Según el documento, el delito violencia sexual contra la mujer creció en Guatemala de 238 a 438 sindicaciones, lo que significa 84 por ciento más; mientras que la violencia económica aumentó 680 por ciento con relación a 2013, ósea, de cinco casos entonces a 21 en la etapa analizada.
Para la representante de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial, Zenaida Escobedo, el ascenso de casos por delitos contra la mujer responde a un despegue de la cultura de denuncia en los últimos años en la sociedad guatemalteca, que avanza en la lucha contra el machismo.
Antes las mujeres estaban acostumbradas a recibir golpes físicos, sicológicos, económicos y quedarse calladas por miedo a que sus parejas o padres tomaran represalias contra ellas. Sin embargo, la entrada en vigencia de la normativa de 2008 ha permitido que las féminas rompan el silencio, afirmó.
Escobedo aludió de ese modo al Decreto 22-2008, que contiene Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, recordó el diario Siglo 21.
Citó a la procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos, Hilda Morales, quien considera que el aumento de los casos en los juzgados especializados en violencia contra la mujer es positivo, porque refleja un mayor conocimiento de ese cuerpo legal y de la cultura de denuncia.
"Es difícil decir que el incremento es positivo porque las cifras muestran lo violentas que son las familias, que en muchas ocasiones recién se unen para compartir sus vidas, y cómo se contamina a los hijos que procrean y se vuelve un círculo", acotó.

0 comentarios