Blogia
ALTiro

Siguen con problemas salariales unos tres mil docentes en Costa Rica

Siguen con problemas salariales unos tres mil docentes en Costa Rica

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) confirmó, a través de un estudio cuyos resultados fueron divulgados hoy, que más de tres mil docentes continúan confrontando problemas salariales.

De acuerdo con la dirigencia de esa agrupación gremial, la responsabilidad de las irregularidades sufridas todavía por esos educadores corresponde totalmente al Ministerio de Educación Pública (MEP).
Luego de mes y medio de finalizada la huelga iniciada el 5 de mayo por los trabajadores del sector, la primera que enfrentó la administración de Luis Guillermo Solís, el Gobierno no ha cumplido en la totalidad el trato acordado entre ambas partes, señalaron representantes de ANDE al presentar el informe.
Criticaron que la dirección del MEP anunciara el domingo 13 de julio el fin de los problemas con los pagos de los maestros, cuando todavía quedan muchos casos por resolver.
"El plazo de espera se llevará hasta el 30 de julio para que se resuelva la deuda que contempla febrero y marzo, sino interpondremos una denuncia ante el Ministerio Público contra el MEP y la Comisión Bipartita de Alto Nivel, con base en el incumplimiento de no actuar ante la falta de pagos", alertaron.
Según el diario digital El País, ANDE busca incorporar a la mesa de negociación algunos temas que no se pudieron tratar antes, como la equiparación del salario de primaria y secundaria.
En tanto autoridades ministeriales señalaron que existe una falsa expectativa en el magisterio costarricense, con relación a las sumas de dinero que tiene que pagar el MEP por concepto de intereses legales y por los atrasos en el pago de salarios.
Al aplicar el sistema para el cálculo de interés legal del Poder Judicial, que es el que procede en estos casos, en realidad son sumas de dineros muy bajas, afirmaron.

0 comentarios