Blogia
ALTiro

Gobierno respalda a mujeres emprendedoras en Costa Rica

Gobierno respalda a mujeres emprendedoras en Costa Rica

Unas 915 costarricenses emprendedoras recibieron fondos estatales para desarrollar sus micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), confirmaron representantes del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (Fomujeres).

La mayoría de las beneficiadas por este programa (40 por ciento) son jefas de hogar y al menos 32 por ciento de ellas aporta el único medio de subsistencia de sus familias.
Este lunes el presidente Luis Guillermo Solís asistió al acto donde fueron anunciadas las favorecidas por esa estrategia, de las cuales cinco por ciento son adultas mayores y cuatro por ciento tiene alguna discapacidad física, acorde con datos aportados por Fomujeres.
Proyectos relacionados con actividades artesanales, agroindustriales, textiles y servicio al cliente prevalecen entre los designados en esta ocasión y que contarán con la ventaja del fondo gubernamental, pero también del acompañamiento en todo el proceso productivo.
En Costa Rica alrededor del 80 por ciento de los negocios son Mipymes, es decir, personales, familiares o con menos de una decena de empleados en su plantilla, refieren informes oficiales.
Los interesados en crear esas organizaciones cuentan con el Fondo de Crédito para el Desarrollo o peaje bancario -equivalente a 17 por ciento de las captaciones a corto plazo de los bancos privados-, con el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo y con el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo.
No obstante, la Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, aprobada el 9 de octubre por el Parlamento casi de forma unánime, prevé reforzar esas ayudas e incentivar el fomento de asociaciones de ese tipo en aras de desarrollar el mercado interno, reducir el desempleo y oxigenar la economía.

0 comentarios