Blogia
ALTiro

Cuestionan a detractores de plan de presupuesto en Costa Rica

Cuestionan a detractores de plan de presupuesto en Costa Rica

Los cuestionamientos a la autoridad moral de quienes en el ámbito legislativo procuran restringir el gasto público proyectado por la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el 2015 priman hoy en Costa Rica.

Medios de prensa destacan las declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, la cual sugirió a los congresistas recordar quiénes en verdad jugaron con el dinero de la nación, en alusión a los gobiernos anteriores y a las irregularidades cometidas por estos.
"Ahora resulta que tenemos que ser austeros, pero eso nunca se dijo antes. Eso es muy sospechoso", cuestionó la representante de esa organización política y criticó la supuesta amnesia de los diputados del exgobernante Partido Liberación Nacional.
Mora puso en entredicho la intención de algunos parlamentarios de recortar el plan presupuestario del PAC so pretexto de gastos superfluos, lo cual puede afectar programas sociales y otras cuestiones medulares, según la Asociación de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (Anep).
Cientos de dirigentes y activistas de los sindicatos afiliados a ese bloque, el de mayor membresía en este país, marcharon este lunes contra lo que tacharon de carrera desenfrenada de recortes al Presupuesto Nacional 2015.
"Recortar por recortar no tiene sentido si no se toma en cuenta lo básico que requiere cada institución para no volverse inoperante", declaró la Anep y pidió al presidente Luis Guillermo Solís convocar a un diálogo sobre la cuestión.
A juicio de los sindicalistas la estrategia contra el presupuesto diseñado por el equipo del mandatario es impulsada por políticos del bipartidismo que durante décadas administraron mal los recursos estatales y hundieron a la nación en una crisis fiscal sin precedentes.
Los recortes sugeridos por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa impactan sobre todo a la infraestructura, la salud y la cultura, así como a las anualidades, horas extras, viáticos, transacciones y otros renglones, señalaron.
Esto pudiera revertirse durante los debates en el plenario del Parlamento unicameral, que deben abordar lo concerniente al presupuesto a partir del lunes 3 de noviembre con vistas a determinar al respecto antes de finales del mes, en correspondencia con los establecidos en la Constitución Política.

0 comentarios