Blogia
ALTiro

Cuba-Estados Unidos: incidencia del bloqueo en industrias energéticas y mineras

Cuba-Estados Unidos: incidencia del bloqueo en industrias energéticas y mineras

Cuba-Estados Unidos: incidencia del bloqueo en industrias energéticas y mineras

El sector minero energético también se ha visto perjudicado por las políticas estadounidenses contra Cuba. En este sentido, las afectaciones en la industria del níquel en el país ascienden a 50 millones de dólares, cuyo incremento de los costos se debe a que el sector ha tenido que redimensionar sus producciones a mercados más lejanos ante la imposibilidad de comercializar con Estados Unidos, aseguró Javier Rubén Cid Carbonel, viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El directivo sostuvo además que en relación con la Unión Eléctrica el bloqueo ha imposibilitado adquirir las piezas de repuesto para las termoeléctricas, por lo cual muchas de ellas están fuera de los ciclos de mantenimiento. “Re­cien­temente nos hemos involucrado en el man­tenimiento de algunas plantas térmicas, lo cual nos ha obligado a acudir a mercados como el chino y ruso.

“Aun así la industria eléctrica se ha recuperado paulatinamente, a pesar de las serias afectaciones que hubo durante el periodo especial y hoy se trabaja en la instalación de tecnología avanzada para disminuir, sobre todo, el fraude eléctrico”, indicó.

Sobre las afectaciones a la industria del pe­tróleo, el Viceministro señaló la imposibilidad de traer a territorio nacional plataformas perforadoras con menos del 10 % de componente norteamericano, lo cual dificulta las operaciones.

Asimismo, subrayó que a pesar de estos intentos, hoy el ministerio tiene que trabajar con inteligencia en la búsqueda de nuevos socios comerciales y financieros.

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ANTE LA NUEVA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Si bien en la venidera Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) los distintos grupos empresariales del organismo expondrán una cartera de negocios detallada para la inversión extranjera en estos sectores, Vivian Hictman Miranda, directora de Regulación y Control del MINEM expuso en días recientes a la prensa las principales oportunidades de negocio, entre las cuales resaltan las vinculadas a la industria petrolera y el sector de la electricidad en el país.

En relación con la industria petrolera las principales oportunidades radican en la exploración de riesgo y producción compartida en áreas terrestres, aguas someras, profundas y ultraprofundas.

Según informó Hictman Miranda en tierra y aguas someras hay identificados 39 bloques, de los cuales hay 29 disponibles para las inversiones.

En la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, en la cual se han estimado que existan cerca de 20 mil millones de barriles, se cuenta con 59 bloques, de ellos 50 están disponibles para las empresas extranjeras que deseen in­vertir. La directiva señaló además que la duración de los contratos en bloques terrestres y aguas someras estará contemplada hasta los 25 años, mientras que para la ZEE serán 30 años para el petróleo y 35 para el gas.

En la industria del níquel, por su parte, Cuba es hoy uno de los principales productores de este rubro, el cual tiene focalizado su desarrollo en Moa, provincia de Holguín. Sin embargo, se han identificado pequeños yacimientos en la provincia de Pinar del Río, en San Felipe y Pinares de Mayarí, también en Holguín, los cuales pueden ser propicios para la actividad inversionista.

Mientras que la industria eléctrica cubana basa sus oportunidades ante la necesidad de cambiar hoy la matriz energética del país y para lo cual está contemplada la nueva Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

0 comentarios