Blogia
ALTiro

Buenas nuevas Cuba-Estados Unidos

Buenas nuevas Cuba-Estados Unidos

La secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, encabezará un equipo de funcionarios estadounidenses que visitarán La Habana casi al final de enero, para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como cuestiones vinculadas a los acuerdos migratorios de 1995.
Por su parte, funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se están moviendo rápidamente para derribar los obstáculos reglamentarios que limitan la capacidad de los ciudadanos estadounidenses a viajar y realizar transacciones financieras en Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro desechará una medida que requiere que los estadounidenses elegibles para viajar a Cuba deban recibir un permiso especial del Gobierno que justifique las visitas familiares, programas profesionales, religiosos o culturales y proyectos humanitarios.

Otra de las medidas estará en manos del Departamento del Tesoro, que aumentó el monto de las remesas trimestrales que pueden ser enviadas a los cubanos, de 500 a dos mil dólares.

Muchas de estas disposiciones adoptadas por el presidente Barack Obama constituyen un claro desafío a sus opositores en el Congreso estadounidense sobre el tema cubano.

Entre otras acciones se cuentan, además, que el Departamento del Tesoro emitirá una serie de regulaciones para facilitar las exportaciones agrícolas y establecer relaciones bancarias.
También el Departamento de Comercio dará pasos para que empresas de Estados Unidos puedan exportar equipos de construcción y telecomunicaciones, entre otras inversiones.

Mientras tanto, el Departamento de Estado comenzó una revisión que podría llevar a la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, despejando un obstáculo importante para que La Habana pueda acceder a servicios comerciales y bancarios en todo el mundo.

Las acciones de Obama hacia Cuba serán solo el comienzo de lo que algunos miembros del equipo de la Casa Blanca y expertos en política exterior describen como un amplio conjunto de cambios, que el presidente puede hacer por su cuenta para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos con La Habana.

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados este 19 de diciembre por el diario The New York Times, estas y otras medidas tendrán como propósito aliviar la presión del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1962.

Estos destacaron que como parte de esa estrategia el mandatario utilizará su poder ejecutivo para levantar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el mejoramiento del comercio y las actividades financieras.

Amplio debate en EE.UU. sobre nueva política de Obama hacia Cuba


Las principales cadenas de televisión, sitios digitales y medios de prensa abordan este tema.

Otro artículo de la edición digital del Times destaca este viernes que Obama cambió de pronto a su favor las relaciones con América Latina tras su anuncio sobre Cuba, y abrió una vía para mejorar la imagen de Washington en la región.

De acuerdo con el influyente rotativo neoyorquino, los líderes de los países latinoamericanos tienen una nueva clase de vocabulario para referirse a Obama, cuya decisión sobre Cuba califican de valiente, extraordinaria e inteligente.

El periódico Dallas Morning News señaló que el jefe de la Casa Blanca aplicará la nueva política con la mayor inmediatez posible, y en ese sentido cita a la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Según la funcionaria, el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas puede ser expedito porque "lo podemos hacer a través de un intercambio de cartas de intención o notas, eso no requiere la firma de un convenio".

Tendremos una embajada antes incluso de que nominemos a alguien como embajador en La Habana, destacó Jacobson, según dicha publicación.

Entretanto, la cadena televisiva CNN destacó este viernes las oportunidades de negocios que ofrecen los cambios anunciados por Obama, y abordó las perspectivas del incremento del turismo norteamericano hacia la isla y lo que esto impactará en la actividad financiera, transporte aéreo y otros tipos de aseguramientos.

Por otra parte, el diario The Hill evoca el impacto que han tenido las medidas entre los principales líderes demócratas y republicanos, contexto en el cual destaca la posición del senador republicano Rand Paul, quien expresó su apoyo a las decisiones del jefe de la Casa Blanca respecto a la isla caribeña.

El rotativo destaca que la posición de Paul contrasta con la de otros de sus correligionarios, como el exgobernador de Florida, Jeb Bush -posible candidato a las presidenciales de 2016- y el senador Ted Cruz, ligado al movimiento Tea Party, quienes prefieren mantener la política anticubana tradicional.

Obama anunció el 17 de diciembre pasado un conjunto de medidas para cambiar la política hacia la isla, aunque todavía sigue vigente el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington ha mantenido contra la Mayor de las Antillas durante más de 50 años.

Sin embargo, el gobernante expresó su deseo de trabajar de forma constructiva con el Congreso para desmontar el andamiaje legal que soporta esas sanciones unilaterales.

0 comentarios