Blogia
ALTiro

Distinguen en Cuba relevancia de la actuación popular en Guatemala

Distinguen en Cuba relevancia de la actuación popular en Guatemala

Guatemala vive una coyuntura muy importante, por cuanto la población vuelve a desempeñar un papel principal y decisivo, declaró hoy a Prensa Latina el embajador de ese país centroamericano en Cuba, Juan León Alvarado.

"Durante mucho tiempo, por circunstancias distintas, el pueblo dejó toda la responsabilidad al funcionariado público pero vuelve a tomar las riendas y eso obligará a reajustar la actuación de las instituciones del Estado", afirmó, luego de inaugurar la Semana de la Cultura Guatemalteca.
El experto en Derecho Indígena evitó hablar de personas en lo particular, porque a su juicio, "es todo un sistema que tiene que regenerarse para ponerse de nuevo en función de satisfacer de manera eficaz las necesidades de la población".
No obstante, destacó que la actuación de la sociedad civil y de todas las organizaciones populares pondrá el contrapeso necesario para que la esencia y la naturaleza de las instituciones estatales vuelvan a revelarse y a fijarse en las necesidades de la población.
Con relación a las protestas masivas de los sábados, desde el 25 de abril a la fecha, opinó que el pueblo está haciendo las exigencias normales frente a circunstancias como las desatadas después que la Superintendencia de Administración Tributaria develara varios casos de corrupción.
La renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y de otros miembros del equipo del presidente Otto Pérez Molina, implicados en esos hechos, puso en peligro la institucionalidad guatemalteca a pocos meses de las elecciones de septiembre de 2015.
De cara a esos comicios, los partidos políticos tendrán que pensar y repensar sus estrategias, porque no encontrarán ahora una situación normal como en elecciones anteriores, reflexionó el embajador.
Consideró que muchos partidos no han inscrito sus candidaturas porque priorizan "la actuación y el ser de sus aspirantes, refinan sus planteamientos y están siendo muy cuidadosos de hacer ofertas electorales".
Desde este martes y hasta el 27 de junio la Casa del Alba Cultural, en La Habana, acogerá la Semana de la Cultura Guatemalteca con un programa variado que incluye una muestra fotográfica, presentaciones teatrales, lecturas de poesía, y un concierto del grupo musical comprometido con el medio ambiente Cubanos en la Red.
Durante la jornada inicial los asistentes disfrutaron de las conferencias de Alvarado, sobre el accionar del pueblo Maya en la política guatemalteca, y del jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, Sergio Guerra Vilaboy, acerca de la historia de esa nación centroamericana.
De acuerdo con el experto cubano, lo que acontece en Guatemala está ligado a una historia marcada por la concentración del poder en manos de las élites y la discriminación violenta contra los pueblos originarios, en particular los descendientes de una de las culturas más grandiosa del continente, la maya.

0 comentarios