Blogia
ALTiro

Transcurren elecciones precedidas por brutal campaña en Trinidad y Tobago

Transcurren elecciones precedidas por brutal campaña en Trinidad y Tobago

Los comicios generales de Trinidad y Tobago transcurren desde horas tempranas en total normalidad luego de la más brutal campaña política vista en este país caribeño, coincidieron miembros de la Comisión Electoral y Límites (EBC).

Funcionarios de ese órgano declararon a televisoras nacionales que buena parte de los más de un millón de electores empadronados comenzaron a acudir desde las seis de la mañana, hora local, a las urnas colocadas en los 41 distritos electorales habilitados para la ocasión.
"El ambiente creado por la campaña electoralista de esta elección fue el más brutal, mordaz, furioso y vitriólica que he visto en todos mis años en la Comisión", afirmó el titular de la EBC desde 2005, Norbert Masson.
Recordó que el proceso proselitista duró tres meses y estuvo marcado por acusaciones y contra-acusaciones de muy mala catadura legal y moral, así como por un "gasto obsceno en la política de anuncios".
También cuestionó la insistencia de los candidatos en referirse a asuntos delicados y el abuso de los valores morales y éticos en prácticamente todo lo que hicieron.
Ante esto llamó a los electores a no dejarse engañar por esas maniobras electoralistas, las que calificó de travesuras tontas de los que debe saber hacer las cosas mejor.
"Cuando usted vaya a su centro de votación debe ser fuerte en su resolución, ejercer el coraje", declaró.
Ve con audacia e ignora a los que pueden tratar de desviar de su curso tu acción. Cumple con tu deber y voto por el candidato de tu preferencia, sugirió.
En los comicios de este lunes está registrados para votar un número récord de personas en Trinidad y Tobago, equivalente a un millón 41 mil 128 adultos de los dos sexos.
De acuerdo con encuestas efectuadas previamente será muy reñida la disputa por la victoria en aras de lograr el control de la nación para los próximos cinco años.
Los principales contendientes por los 41 escaños del Parlamento son la Alianza Popular (AP) -una coalición del Congreso Nacional Unido (UNC), el Congreso del Pueblo y el Comité de Acción Conjunta Nacional- y el opositor Movimiento Nacional Popular (PNM).
Otro competidor considerable es el Partido Liberal Independiente (ILP), aunque las mayores posibilidades de votos se centran en la alianza y en el PNM, según los analistas.
De cualquier modo la votación de este día dejará en claro si la primera ministra y líder del UNC, Kamla Persad-Bissessar, puede continuar en el puesto al que llegó en mayo de 2010 tras acabar con el predominio del PNM.
Misiones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) observan el desarrollo del ejercicio del sufragio en las dos islas que conforman el país, donde habitan cerca de 1,341 millones de personas.

0 comentarios