Blogia
ALTiro

Denuncian indiferencia estatal frente a derechos humanos en Guatemala

Denuncian indiferencia estatal frente a derechos humanos en Guatemala

Miembros de la tercera misión internacional sobre el derecho a la alimentación y nutrición denunciaron hoy la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y la indiferencia estatal frente a esas problemáticas.

De igual modo cuestionaron la permisibilidad de las autoridades ante la expansión de proyectos mineros, cañeros, de palma africana, y otros, sin considerar la seguridad alimentaria de la población en un país con incontables recursos naturales que podían emplearse en revertir ese estado de hecho.
Reconocieron la existencia de múltiples instrumentos legales al respecto, más insistieron en el desapego a las normas jurídicas cuando se trata de criminalizar a los activistas sociales y favorecer los intereses empresariales nacionales y extranjeros.
"El Estado guatemalteco no quiere reconocer, no quiere garantizar, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, es indiferente", declaró, en respuesta a Prensa Latina, la activista de la Coalición de Agencias Católicas para el Desarrollo (Cidse), Raquel León.
Por esa razón, comentó, hemos recurrido a organizaciones internacionales para evaluar y denunciar lo que ocurre con esas comunidades, agregó.
En ese orden destacó el trabajo realizado por la Cidse con la ACT Alianza, la Iniciativa de Copenhague para América Central y México, la Vía Campesina Internacional, la FIAN Internacional y la filial regional de la Unión de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.
El representante de ACT Alianza, Adrián Tuñón, dio fe de ciertos progresos alcanzados desde la primera misión (2009) pero insistió en que falta mucho por lograr en cuanto a la cohesión entre instituciones de gobierno, el Estado, privados y comunidades, para resolver los temas señalados.
"Estudios como el presentado este jueves -afirmó- permiten tener mejores visiones, recopilar datos y formular denuncias bien argumentadas ante los organismos internacionales".
Según el estudio, desarrollado en noviembre y diciembre de 2014, Guatemala adolece de poca o nula coordinación interinstitucional, de la falta de presupuestos o asignaciones, y de la imposición de un modelo económico basado en el extractivismo en detrimento de la alimentación y nutrición.
Los investigadores constataron, además, el incremento de las agresiones contra ambientalistas, campesinos, pueblos indígenas, activistas sociales, y otros a razón de 2,2 por días para un total de 805 en 2014.
Las mujeres fueron las más afectadas por esa estrategia de coerción (55 por ciento), practicada indistintamente por empresas y fuerzas del Estado, a través de intimidaciones, acosos sexuales, violencia, represión, y criminalización, agrega el documento, de 86 páginas.

 

0 comentarios