Blogia
ALTiro

Guatemala desestima crisis humanitaria en caso de migrantes cubanos

Guatemala desestima crisis humanitaria en caso de migrantes cubanos

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, cuestionó a quienes hablan de crisis humanitaria o derechos humanos en el caso de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, con el único propósito de llegar a Estados Unidos.
“Los cubanos migrantes salieron de un país que no está en guerra, no son perseguidos políticos y tampoco víctimas de un desastre natural”, declaró, en entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en español.
Con base en esa visión, expresó, “no veo inconveniente en que, si no pudieron pasar las fronteras, puedan regresar a su país”.
No obstante, el mandatario ratificó la voluntad de atender el tema, aunque recordó que existen limitaciones legales y no se puede trasladar un problema de un país a otro.
La problemática fue planteada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, efectuada el viernes en El Salvador, pero no se alcanzó un consenso regional sobre este, explicó.
“En realidad fue planteado el tema y para nosotros es de mucha preocupación. Atendimos la solicitud de que hubiese una respuesta solidaria centroamericana, ante eso nuestra respuesta no podía ser de otra manera”, afirmó.
“El problema es que se tienen limitaciones, no podemos trasladar un problema de un país a otro país, sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable”, puntualizó.
Maldonado remarcó la buena voluntad para atender la situación de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, con el objetivo de continuar el viaje hacia Estados Unidos.
Al mismo tiempo rechazó que esa cuestión pueda crear tensiones o afectar el proceso de integración de Centroamérica en marcha.
Estadísticas oficiales sugieren que al menos seis mil cubanos están varados en la frontera costarricense de Paso Canoas con el fin de llegar a Estados Unidos, alentados por la Ley de Ajuste Cubano y otras políticas que desde ese país norteño incitan a la emigración irregular para desestabilizar a la revolución.
Ante esta situación las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada, acorde con el bienestar de sus ciudadanos y con su compromiso de garantizar una migración legal, segura y ordenada.
Incluso, en aras de garantizar el cumplimiento de esos objetivos sostuvieron un encuentro el 24 de noviembre con los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana, en El Salvador.
Medios de prensa de la región vinculan la afluencia de cubanos a Centroamérica al restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, este año, por la eventual derogación de las leyes que permiten hace casi medio siglo el ingreso de quienes llegan a suelo norteamericano por tierra.
Aluden también a las diferencias de esta migración con relación a las tradicionales desde el resto de continente, por cuanto viajan luego de salir de su país de manera, vía aérea, y a través de terceras naciones.

http://www.guatemala.gob.gt/index.php/noticias/item/862-presidente-maldonado-aguirre-afirma-que-no-se-puede-trasladar-un-problema-de-un-pais-a-otro-en-tema-de-migrantes 

0 comentarios