Blogia
ALTiro

Centroamericanos complacidos por diálogo con vicepresidente Biden

Centroamericanos complacidos por diálogo con vicepresidente Biden

Representantes de los gobierno involucrados en el Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica manifestaron hoy agrado con los resultados del diálogo sostenido con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Guatemala.

Durante la cita, celebrada en esta capital a propósito de la investidura de Jimmy Morales como mandatario (2016-2020), se analizaron posibles mecanismos que generen oportunidades y desarrollo para la población de Guatemala, de El Salvador y de Honduras.
El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, compartió con periodistas que durante el encuentro el funcionario estadounidense ratificó el compromiso de la administración de Barack Obama con llevar a vías de hecho el plan concebido para frenar el flujo migratorio hacia el norte del continente.
Delante de los presidentes de las tres naciones -Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Morales-, Biden ofreció todo su apoyo y ratificó el interés en el futuro de la región, comentó.

"Dijimos que necesitamos un trato justo, digno, para nuestra gente en Estados Unidos, y también pudimos ver el compromiso en el sentido de seguir trabajando", declaró Hernández, poco después de la reunión.
"Estados Unidos sigue con el mismo compromiso de apoyo al plan", opinó, y agregó que "es importante que los recursos que vengan de esta alianza vayan a atender los 11 temas prioritarios para llegar a la raíz del problema de la migración y lograr que en estos países la gente tenga oportunidad de empleo e ingreso".
El gobernante hondureño adelantó que dentro de 15 días se reunirán nuevamente con Biden para dar seguimiento a la implementación del plan este año y a la gestión de recursos para 2017.
La problemática creada con la captura de decenas de migrantes en Estados Unidos y la deportación de algunos de ellos en los últimos días fue uno de los temas debatidos en la jornada, ocasión en que la representación salvadoreña instó a realizar una reforma que permita regularizarse a los centroamericanos que ya están en ese país.
"El Triángulo Norte es fundamental para que se avance en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la violencia en la región", afirmó Biden en un aparte con el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, y con Morales.
También destacó la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de 750 millones de dólares para apoyar el desarrollo de los tres países, mientras Morales aprovechó para reiterarle la necesidad de que finalmente aprueben el Programa de Protección Temporal a favor de los guatemaltecos indocumentados.

0 comentarios