Blogia
ALTiro

Un muerto y 132 contagiados por leptospirosis en Nicaragua

Un muerto y 132 contagiados por leptospirosis en Nicaragua

Nicaragua reporta hasta hoy un niño muerto y 132 personas contagiadas por leptospirosis, 74 más que en igual período de 2012, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

El infante tenía nueve años de edad y la causa de su deceso fue determinada a través de una autopsia, por cuanto este fue atendido en un hospital privado donde le diagnosticaron una faringo amigdalitis, precisó la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud Silais de Managua, Maritza Cuan.
El lunes y el miércoles los padres del niño lo llevaron a ese centro privado, porque presentó fiebre y dolor en una pierna, pero al día siguiente, en la madrugada, fue necesario trasladarlo de emergencia al Hospital Infantil La Mascota ante el empeoramiento de su estado, explicó.
Sin embargo, resultó imposible salvarle la vida, lamentó.
De acuerdo con Cuan, los padres solicitaron la realización de la autopsia y ello permitió encontrar evidencia compatible con la leptospirosis, por lo cual decidieron tomar una muestra serológica y enviarla al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa.
Especialistas de esa institución confirmaron que era un caso positivo de esa enfermedad, causada por la bacteria Leptospira, que suele encontrarse en aguas dulces contaminadas por la orina de animales.
Todo parece indicar que el infante adquirió la bacteria el domingo 25 de agosto, luego de herirse una pierna y caer a un charco, mientras jugada fútbol en la calle, comentó la especialista.

0 comentarios