Blogia
ALTiro

Protestan en Guatemala por negativa de sala para juicio Sepur Zarco

Protestan en Guatemala por negativa de sala para juicio Sepur Zarco

Organizaciones de mujeres protestarán hoy en Guatemala contra el Organismo Judicial (OJ) por cerrar la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia al juicio por crímenes de guerra en el destacamento militar Sepur Zarco.

La notificación del OJ esgrime que, por un remozamiento concluido en octubre de 2015, la sede no puede utilizarse para las audiencias públicas del caso abierto por las denuncias de 15 mujeres qeqchies violadas y esclavizadas por seis meses en el enclave situado entre los departamentos norteños de Alta Verapaz e Izabal.
Ellas eran viudas debido al conflicto armado, lo que aprovecharon los integrantes del Ejército para forzarlas a ir al destacamento, donde las obligaron a cocinarles, a lavarles la ropa, y las abusaron sexualmente de forma colectiva, al extremo que varias sufrieron hemorragias y enfermedades.
El juicio contra dos sindicados por estos hechos, ocurridos de 1982 a 1983, fue convocado para el lunes 1 de febrero en esa sala con el fin de posibilitarle a cientos de personas presenciar la presentación de los peritajes acopiados para sustentar las imputaciones de las víctimas pese a los años transcurridos.
En entrevista con Prensa Latina, la abogada de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) Paula Barrios explicó que en todo ese tiempo estas víctimas de la guerra trataron de lograr justicia y nunca lo consiguieron.
Después de siete años de trabajo conjunto con ellas, tres organizaciones unidas en la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad interpusieron la querella penal en septiembre de 2011 y justo un año más tarde, el Tribunal B de Mayor Riesgo aceptó un audiovisual con los testimonios de las 15 en anticipo de prueba por la edad y padecimientos de algunas, destacó.
"Sin embargo, la apertura de juicio no fue aprobada hasta 2013, mas el juez dejó fuera a cuatro de las 15, por no haber estado recluidas de modo permanente en Sepur Zarco ya que lograron huir a la montaña", añadió.
El juez tampoco aceptó incluir a cuatros hombres afectados por situaciones similares, porque en su criterio no existe modo de establecer la responsabilidad contra los hechos que declararon, lamentó Barrios.
"Este camino no ha sido cosa fácil, proponíamos la imputación de siete exmilitares cuyas identidades fueron determinadas por las declaraciones de las víctimas, pero finalmente apenas pudimos llevar a proceso a dos", remarcó y mencionó que la orden de captura contra el coronel Estelmer Reyes Girón y el excomisionado Heriberto Valdez Asij fue ejecutada el 14 de junio de 2014.
Estas irregularidades y la decisión del OJ de cambiar en último momento la sede de la vista oral y pública por los crímenes en Sepur Zarco, motivaron la convocatoria a exigir este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia que el juicio sea en esa sala "por ser por hecho que marca historia en Guatemala ya que se juzgarán crímenes de guerra como: violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica cometido contra de mujeres mayas".

0 comentarios