Blogia
ALTiro

Evalúan desaforar por racismo a diputados oficialistas en Guatemala

Evalúan desaforar por racismo a diputados oficialistas en Guatemala

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala avaló hoy la tramitación de antejuicios contra ocho diputados del oficialista Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) por discriminación y otros delitos asociados a esto.

Los legisladores en riesgo de ser desaforados fueron acusados por el Ministerio Público (MP) tras ofender de palabras y humillar a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una reunión a la cual la convocaron en las oficinas de esa bancada del Congreso.
Los diputados llamaron "india, estúpida" a la autoridad edil, de ascendencia indígena, al mismo tiempo que trataron de presionarla a actuar en consecuencia con sus intereses porque "así se ha hecho y así se hará", precisó la fiscal del caso, Elida Mansilla, al presentar la demanda el 14 de abril.
Hay indicios racionales para que el juez conozca la causa contra los parlamentarios, sindicados por discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias, según el portavoz de la Corte, Ángel Pineda.
Precisó que esa instancia jurídica nombró al juez de la Sala Primera de Apelaciones Freedyn Waldemar Fernández como encargado de analizar el expediente y definir si los congresistas cometieron alguna irregularidad constitutiva de delito.
De concluir que los ocho parlamentarios de FCN-Nación incurrieron en el ilícito, el abogado podrá recomendar a los magistrados retirarles la inmunidad y dar vía libre al MP para que los investigue.
Entre los implicados en este caso están seis diputados que llegaron al poder Legislativo como miembros del partido Libertad Democrática Renovada y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero luego cambiaron para la bancada de la organización que postuló a Jimmy Morales para la Presidencia.

0 comentarios