Blogia
ALTiro

Reclaman voluntad política ante impacto de la sequía en Centroamérica

Reclaman voluntad política ante impacto de la sequía en Centroamérica

Delegados de la organización Oxfam Internacional demandaron hoy mayor voluntad política y coordinación interinstitucional de los gobiernos para garantizar una atención más integral y a largo plazo a las familias afectadas por la sequía en Centroamérica.

Durante un desayuno de trabajo con periodistas, los representantes de la agrupación humanitaria cuestionaron el modelo de desarrollo basado en la lógica del mercado y asociaron a este la desatención estatal a temas esenciales relacionados con la problemática reforzada por el cambio climático.
De cara a la I Cumbre Mundial Humanitaria de Naciones Unidas -Turquía, 23 y 24 de mayo de 2016- es preciso alertar acerca de la necesidad de destinar más recursos de la cooperación a esta área geográfica por ser de las más vulnerables en ese orden, destacó el director de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst.
Sin embargo, acotó, esto debe ir a aparejado a la implementación de políticas de Estado orientadas a propiciar soluciones duraderas y a incrementar la capacidad de resiliencia a lo que ya es una situación grave, crítica, aunque no suele ser apreciada en su verdadera dimensión.
"Cuando tienes un terremoto todo el mundo se entera y desde Hong Kong nos están llamando para saber cómo pueden apoyar, pero con esta crisis de la sequía, que es silenciosa y lenta, no tiene la misma dimensión", afirmó.
"Por mucha cooperación que llegue, si el país no invierte en políticas públicas siempre serán pequeños parches", remarcó el coordinador del programa Reducción de Riesgos y Derechos en Crisis de Oxfam Guatemala, Iván Aguilar, para quien "con pocos recursos, bien invertidos, pudiera lograrse más".
"En Guatemala, pese a un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento, la pobreza sigue aumentando. Eso prueba el fallo del sistema completo", declaró y opinó que "para solucionar el tema del hambre y de la desnutrición crónica es preciso resolver primero la pobreza extrema".
Por su parte la directora de Oxfam Guatemala, Maite Matheu, insistió en la importancia de regular el mercado y de la vigilancia ciudadana para garantizar que cada ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
La creación de empleos, el aumento de salarios mínimos, el diseño de planes estatales centrados en estos problemas, así como el aprovechamiento para ello de las capacidades desarrolladas por las comunidades y la sociedad civil, entre otras, fueron alternativas sugeridas por otros expertos participantes en el diálogo.
Datos aportados en este ámbito dan cuenta de más de cuatro millones de personas afectadas por la sequía en Centroamérica, 3,5 millones de ellas en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el fenómeno El Niño suele ser más agresivo.
El alivio a la inseguridad alimentaria y otros problemas derivados de esa incidencia pudiera lograrse, al menos este año, con el aporte de 294 millones de dólares y su distribución efectiva por las autoridades, agregaron.

0 comentarios