Blogia
ALTiro

Bienestar humano suscita consenso entre actores diversos en Guatemala

Bienestar humano suscita consenso entre actores diversos en Guatemala

Diferentes actores sociales concordaron hoy en la necesidad de impulsar una transformación en distintos órdenes en Guatemala, que contemple como prioridad al ser humano y posibilite a todas las personas ejercer ciudadanía.

"En la medida en que cambiemos las condiciones del país estaremos más integrados y seremos más felices. Hay que humanizar la economía, hay que humanizar el mercado, hay que humanizar la empresa y si logramos hacerlo, vamos a tener más puntos en común que si focalizamos en sectores", declaró el ministro de Economía, Rubén Morales.
Para la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Raquel Zelaya, resulta perentorio analizar los elevados índices de informalidad y la falta de acceso a la inclusión social vinculada a ello; así como contemplar en el debate político lo fijado en los Acuerdos de París 2015.
También sugirió considerar el movimiento cooperativo que siguen los 48 cantones de Totonicapán y Sololá, en el occidente del país, por su forma de operar más cercana a una modalidad asociativa.
A juicio de la reconocida economista, el monto recaudado a partir de los tributos o impuestos no resolverá la falta de recursos del Estado para enfrentar los problemas esenciales nacionales y es preciso reevaluar de una vez el tema de la carga impositiva.
Otra cuestión a priorizar es la inclusión educativa, para que pueda elevarse a niveles aceptables, subrayó Zelaya, al intervenir en un panel organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), a propósito de la presentación de un nuevo número de la revista especializada American Quarterly, dedicado a la situación del empleo y de la juventudad en Centroamérica.
"Guatemala viene transformándose económicamente, pero es necesario acelerar el ritmo de inclusión de personas", reconoció el vicepresidente de Fundesa, Salvador Paiz, más recomendó agregarle a eso tecnología, mercados, y nuevos servicios, entre otros.
Con igual énfasis aludió a la carga emocional arrastrada por la sociedad guatemalteca, que salió de una cruenta guerra interna hace apenas dos décadas, y alentó a "buscar el modo de sanar heridas y recuperar la dignidad que nos han dañado".
En tanto el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, mencionó el esfuerzo que desde esa cartera y del Gobierno realizan con base en cuatro ejes esenciales: la prevención, la investigación, la sanción penal -no entendida como venganza-, y la reeducación y reinserción social de los exreclusos.
"Como democracia estamos diciendo: ya no se puede más, hasta aquí. Necesitamos un país distinto", afirmó el presidente de Fundesa, Felipe Bosch, aunque en aparte con Prensa Latina admitió la disparidad de opiniones en cuanto al cómo organizar, viabilizar y concretar esa transformación en Guatemala.

0 comentarios