Blogia
ALTiro

Condenan asesinato de dirigente agrario en Guatemala

Condenan asesinato de dirigente agrario en Guatemala

El Comité Campesino del Altiplano de Guatemala (CCDA) condenó hoy el asesinato de otro dirigente agrario en este país centroamericano, el líder comunitario de San Juan Los Tres Ríos, departamento norteño de Alta Verapaz, Daniel Choc Pop. La muerte violenta del activista tuvo lugar este miércoles, cuando atendía problemas relacionados con su labor social, orientada a la recuperación de tierras en esa región para varias familias campesinas e indígenas.
Para el diputado al Congreso de la República, Leocadio Juracán, la responsabilidad de este crimen recae sobre la institucionalidad agraria del Estado por desatender la problemática de la tierra en Guatemala.
"Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del compañero Daniel Choc de la comunidad San Juan Los Tres Ríos, Alta Verapaz. Ante este hecho responsabilizo a la institucionalidad agraria del país", expresó el que fungiera como secretario general del CCDA.
Asimismo Juracán exigió al Ministerio Público investigar lo que calificó de acto de cobardía y represión hacia la lucha de los pueblos.
También convocó a la solidaridad con la familia y compañeros del asesinado y llamó a los medios de comunicación a darle "cobertura a este hecho repudiable e indignante".
Sin embargo, periódicos y televisoras hacen mutis este jueves ante lo ocurrido con Choc, que para algunas voces de movimientos sociales y populares es una muestra más de la criminalización, judialización, secuestro y hasta asesinatos contra dirigentes civiles, campesinos e indígenas en este país.

0 comentarios