Blogia
ALTiro

Procuran autoridades poner freno a huelga de educadores en Costa Rica

Procuran autoridades poner freno a huelga de educadores en Costa Rica

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica anunció  que desde el lunes tomará medidas con los docentes que sigan en huelga pese al cumplimiento de los pagos prometidos para equilibrar el atraso salarial.

La ministra Sonia Marta Mora precisó que este jueves y viernes no aplicarán medidas administrativas en consideración con los educadores que deberán gestionar en sus direcciones regionales los pagos que les faltan.
Según la titular, el lunes más de 70 mil trabajadores de la enseñanza recibieron los cobros atrasados y a los que todavía tienen dificultades se les está dando un trato personalizado.
Los depósitos de esta semana correspondieron a lo adeudado hasta el día 15 de mayo, porque así se dispuso en el sistema informático dedicado al tema Integra2.
"No es razonable seguir manteniendo a los niños y adolescentes sin recibir clases. Esto sin olvidar que la propuesta de acuerdo, integral y razonable, fue elaborada con la participación activa de los representantes oficiales de los docentes", cuestionó, citada por el diario digital costarricense El País.
El Gobierno cumplirá, a partir del 29 de mayo, con el acuerdo construido y consensuado con los representantes de los gremios del magisterio nacional, para garantizar el pago completo y oportuno a los trabajadores del MEP, informó.
Manifestó la solidaridad con los educadores que registran problemas en el pago de sus salarios y aseguró que seguirán implementando soluciones hasta normalizar la situación, legada por la administración de Laura Chinchilla.
Mora aludió al quiebre de lo acordado tras 12 horas de negociación, pero sugirió que pudieran continuar las conversaciones de concretar el retorno a las aulas en la semana entrante.
Dirigentes gremiales elaboraron una propuesta para solucionar el diferendo con las autoridades, la cual fue acogida por la dirección del MEP, pero rechazada por representantes de otros sindicatos.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (SEC), y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), advirtieron que tomarán medidas igual de fuertes a las que decida el Gobierno.

0 comentarios