Blogia
ALTiro

Guatemala más impactado por trabajo infantil en América Latina

Guatemala más impactado por trabajo infantil en América Latina

Guatemala posee hoy el mayor índice de trabajo infantil en América Latina, con 850 mil 937 niños en situación de empleados y 43 por ciento de ellos sin acudir a la escuela. La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala reconoce que más allá de las estadísticas, la gravedad del tema pasa porque los menores de edad en esta situación asumen actividades riesgosas para su salud como la elaboración de fuegos artificiales, la recolección de café, picar piedra y la agricultura en general.
Los departamentos noroccidentales de Huehuetenango y Quiché son los más afectados por esta problemática, que generalmente abarca a niños de origen indígena, agregan los informes de la entidad estatal.
La Organización Internacional del Trabajo asegura que en América Latina al menos 5,7 millones de infantes de los dos sexos trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan trabajos que deben ser prohibidos, según el Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
Por lo general, los menores de edad trabajan en la agricultura, sin embargo otros están en sectores de alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca.
A estos se añaden los miles y miles que no aparecen en los informes, por cuanto son forzados a realizar las formas peores de trabajo infantil de manera clandestina a merced de las redes de explotación sexual comercial, del tráfico de drogas, de la trata de niños con fines de explotación laboral y de su utilización en conflictos armados.

0 comentarios