Blogia
ALTiro

Valoran en Guatemala trascendencia del Foro de Sao Paulo

Valoran en Guatemala trascendencia del Foro de Sao Paulo

Delegados de Guatemala significaron hoy el valor del vigésimo segundo Encuentro del Foro de Sao Paulo, con sede en El Salvador, y ratificaron su voluntad de defender que el Estado sirva a los pueblos. "Somos y seguiremos defendiendo que el Estado debe servir a los pueblos y nunca a intereses particulares empresariales o capitales externos, como lo han hecho gobiernos de derecha en Guatemala y que lo han logrado vía la corrupción", afirmó el diputado Amílcar Pop, en diálogo con Prensa Latina.
El congresista por el Movimiento Político Winaq compartió sus impresiones acerca del evento, que sesionó desde el 23 de junio en San Salvador, y calificó de valiosa la oportunidad de participar en un encuentro regional de esa naturaleza y en el que participan figuras históricas del movimiento progresista en este continente.
"Como Winaq nuestra participación en el foro es muy valiosa en la base de la lucha de América Latina por su liberación y consolidación de procesos avanzados liberadores", expresó el representante del único partido de matriz indígena de Guatemala.
"Estamos conscientes de la importancia de la unidad de nuestros pueblos y apoyamos a nuestros hermanos partidos gobernando que han enfrentado distintos intentos de debilitamiento", aseveró.
Pop condenó cualquier tipo de injerencia externa y valoró "la libertad de los pueblos de decidir sobre sus prioridades y procesos internos, en Guatemala y en cualquier estado latinoamericano que aspira a fortalecer sus procesos de transformación social".
El Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 con el ánimo de contribuir a la integración de los partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, es considerado un espacio de encuentro que en buena medida impulsa transformaciones progresistas en Nuestra América.
Durante el cónclave en la capital salvadoreña, los participantes condenaron las maniobras de la derecha venezolana y la campaña mediática contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, así como la posición asumida frente a esa situación por el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Momento particular para muchos de los asistentes fue el homenaje rendido a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, por su medio siglo de batallar en aras de tejer redes de intercambio y solidaridad entre los movimientos liberadores de los tres continentes.

0 comentarios