Blogia
ALTiro

Guatemala y Rusia procuran fortalecer sus vínculos

Guatemala y Rusia procuran fortalecer sus vínculos

Guatemala y la Federación de Rusia prevén hoy fortalecer sus relaciones, a partir de una reunión entre los cancilleres de los dos países Carlos Morales y Serguéi Lavrov, de manera respectiva.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes, en el ámbito de una visita que realizará el titular de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana a Moscú, en respuesta a una invitación de su homólogo.

Profundizar el diálogo político e incrementar la cooperación en diversos campos constituyen los ejes fundamentales en torno a los cuales girarán las conversaciones, acorde con funcionarios que integrarán la delegación de este país.

La agenda también incluye la posibilidad de impulsar la diversificación y ampliación del comercio bilateral, así como el hermanamiento de regiones y ciudades de Guatemala y Rusia.

Morales y Lavrov hablarán, además, sobre la situación en América Latina y el Caribe y analizarán el estado de los proyectos integracionistas en curso en la región.

Con antelación, las autoridades rusas expresaron su interés en concretar una cooperación efectiva con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mecanismo con el cual pretenden establecer relaciones formalmente.

Guatemala y Rusia acumulan poco más de 71 años de relaciones diplomáticas y mantienen programas de becas para estudiantes universitarios de esta nación.

En virtud de esto el rector de la Universidad de San Carlos -única estatal del país centroamericano-, Carlos Alvarado Cerezo, acompañará a Morales y aprovechará su estancia para entablar conversaciones con sus similares rusos.

Rusia es el tercer país con mayor inversión en Guatemala, después de Canadá y Estados Unidos, con participación en el sector energético, agroexportador y minería, entre otros.

Desde el año 2009 la Cámara de Comercio Ruso-Guatemalteca promueve y facilita el intercambio cultural y comercial entre los dos países y asesora a sus asociados en temas financieros, fiscales, empresariales, y aduaneros.

0 comentarios