Blogia
ALTiro

Condecoran en México a exgobernante con causa penal en Guatemala

Condecoran en México a exgobernante con causa penal en Guatemala

El expresidente Jorge Antonio Serrano Elías, con causa penal y orden de captura pendiente en Guatemala, será galardonado este 3 de marzo con la medalla Félix Fulgencio Palavacini en la sede de la Secretaría de Educación Pública de México.

A la entrega del lauro, otorgado por el diario El Universal y la Fundación Ealy Ortiz a quienes contribuyen a engrandecer a México y a América Latina con su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, asistirán funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país vecino.

El acto, organizado a propósito del Día Nacional de la Oratoria, coincide con la posición adoptada por Panamá al otorgarle asilo político al exmandatario luego que fuese acusado de infringirse un autogolpe de Estado en 1993.

Serranos Elías gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993, pero el 25 de mayo del último año promulgó un decreto por el cual disolvía el Congreso y suspendía a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos so pretexto de estar compuestos por funcionarios corruptos.

Más los entonces presidentes de la Corte de Constitucionalidad, Epaminondas González, y del TSE, Arturo Herbruger, recurrieron a recursos legales para revertir esas disposiciones y con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía, lograron derrocar al exgobernante.

Ante la derrota Serranos Elías huyó hacia Panamá, donde permanece desde junio de 1993 y en 2016 lanzó una propuesta controversial de refundación del Estado de Guatemala.

Muchos sectores sociales criticaron el proyecto y a quienes lo secundaron, máxime porque consideraron inaceptable que una vez más el expresidente procurara hacerse del poder en este país centroamericano a pesar de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

En enero de 2017 el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, declaró que recibió una denuncia de Serrano Elías, quien a través de sus abogados pidió evaluar su caso y señaló a Otto Pérez Molina, al empresario Dionisio Gutiérrez y otras figuras por la presunta persecución de que es objeto.

Velásquez explicó que existen criterios que definen si una información que llega a la Cicig es objeto de investigación o si se remite directamente al Ministerio Público, o si no existe un hecho para investigar.

'Es como se hace con todas las denuncias que llegan a la Cicig', afirmó, aunque acotó que 'la Cicig no es un órgano de Estado, no es un órgano de investigación estatal, por lo tanto no recibe denuncias, recibe escritos de ciudadanos informando hechos, porque el órgano que recibe denuncias es el MP'.

0 comentarios