Blogia
ALTiro

Fiscal General de Guatemala desestima llamamiento a FBI por incendio

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, desestimó la presunta necesidad de recurrir al Buró Federal de Investigaciones (FBI, de Estados Unidos) para esclarecer lo relativo al incendio en el albergue estatal Virgen de la Asunción.


'En este momento no requerimos el apoyo del FBI', declaró Aldana y agregó que después de la tragedia del 8 de marzo esa cartera de Gobierno contrató a un guatemalteco experto en incendios y si requiriera ampliar en algunos aspectos, procurará los servicios de un perito reconocido internacionalmente.

La titular del Ministerio Público añadió que solicitaron la asesoría técnica de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a través del comisionado Iván Velásquez, y que el caso es investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas y la de Femicidio del MP.

'Es ideal que la Cicig nos acompañe en este drama que vive en Guatemala y que apoye el esfuerzo de los fiscales, quienes han trabajado horas intensas sin descanso', enfatizó.

Aldana recibió a una delegación del FBI que visita el país 'para mantener los fuertes lazos de cooperación interinstitucional', señaló el MP, en su cuenta en Twitter.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) acordaron que el organismo estadounidense brinde apoyo técnico y análisis de especialistas en este caso.

Los visitantes intercambiaron opiniones con la mesa técnica de investigación instalada tras el incendio en la casa de acogida estatal de San José Pinula, municipio metropolitano situado al sureste de Ciudad Guatemala.

La misión del FBI llegó al territorio luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que, pese a confiar en el trabajo del centenar de investigadores de la PNC encargados de las indagaciones, pidió 'el apoyo de otras instituciones especializadas en incendios porque el país carece de esa especialidad'.

El mandatario afirmó en esa ocasión que no pidió apoyo a la Cicig, porque este tipo de investigaciones quedan fuera de su mandato, aunque múltiples informes previos hablan del eventual funcionamiento de una red de trata de personas en la modalidad de reclutamiento forzoso para explotación sexual en el hogar estatal.

El incendio en el Virgen de la Asunción dejó 40 niñas muertas -19 de ellas calcinadas en el hospicio, 21 fallecidas en hospitales- y nueve de las sobrevivientes reciben atención especializada en Estados Unidos.

0 comentarios