Blogia
ALTiro

Algo muy malo hemos hecho en Cuba

Algo muy malo hemos hecho en Cuba

Que orgullo escuchar a Fray Lester Rafael Zayas Díaz. Su homilía, pronunciada este 8 de septiembre de 2023, en la parroquia del Sagrado Corazón, en el centro mismo del barrio habanero del Vedado, es todo un desafío a la censura (y a la autocensura) en Cuba.

Con gran elocuencia, además, el rector del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas asumió valientemente la tarea de convertirse en el eco estrepitoso del dolor que quiebra el alma de la familia cubana. 

“¿Qué hemos hecho mal? Algo muy malo hemos hecho, algo se nos rompió definitivamente. Qué hemos hecho mal para que este año celebremos a María de la Caridad en Cuba con 250 mil voces menos”.

"Qué hemos hecho mal para que los aviones que salen para Nicaragua salgan marcados todos con una misma característica: es un viaje solo de ida. Lo dicen las mochilas de los que viajan”.Más triste es todavía que los jóvenes “no se sientan orgullosamente cubanos”.

“Tal vez lo que hemos hecho mal sea sencillamente aprobar silenciosamente, con nuestra cabeza gacha, lo que no está bien... dejar que el miedo nos venza y entonces la mentira se apodere de todos los ámbitos de nuestra vida”.

“Se nos ha apagado la alegría, se nos ha ocultado la esperanza”.

"Hemos de volver nuestra mirada a María de la Caridad para decirle: - Señora, se nos agrió el vino, confiamos demasiado en las consignas, nos abandonamos demasiado a ideologías que dejaban fuera lo verdaderamente importante, la familia, lo humano, los hijos”.

Esta homilía queda en los anales de la historia, como aquellas en las que Moseñor Enrique Pérez Serantes alertaba desde los años sesenta del peligro que avanzaba de la mano de la teofilosofía revolucionaria en alianza con la ideología militarista, maquillada de humanismo, que enarboló el liderazgo en el poder desde el 1 de enero de 1959.

0 comentarios